CIU PROPONE ENDURECER EL CASTIGO A REINCIDENTES EN DELITOS MENORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de CiU ha presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica para modificar el Código Penal en el sentido de endurecer las penas aplicacbles a los reincidentes en delitos menores y faltas contra las personas o el patrimonio.

CiU ha planteado esta iniciativa en e seno del Pacto para la Reforma de la Justicia que ayer dió por unanimidad luz verde a la implantación de juicios rápidos. Los convergentes consideran que las medidas sobre reincidentes son un complemento necesario para garantizar la eficacia de esos nuevos juicios.

Según el portavoz de justicia de CiU, Jordi Jané, la pequeña delincuencia, que en muchas ocasiones sólo tiene consideración de falta, genera una "fuerte sensación de inseguridad e impunidad" entre los ciudadanos.

CiU espera que las meidas que proponen sean apoyadas por todos los grupos y que estén aprobadas en el seno del Pacto por la Justicia en abril a más tardar, con el objetivo de pueda comenzar su aplicación a finales del verano.

Entiende Jané que si todos los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo y aprueban medidas para endurecer penas y agilizar los juicios, están enviando a los delincuentes un mensaje de firmeza que les hará ver que la comisión reiterada de pequeños delitos o faltas no quedará impune y quizá "eso les hga pensar".

La iniciativa de los nacionalistas catalanes pide que los jueces tengan en cuenta la existencia de otros procedimientos penales dirigidos contra una pesona a la hora de decidir sobre la peligrosidad criminal del condenado y por tanto ordenar la suspensión de la ejecución de la pena.

Ademas, propone que el Código Penal considere asociación ilícita la que tiene por objeto cometer no sólo delitos, sino también faltas, que son, por ejemplo, aquellas que atentan contra la propiedad, pero cyo botín no excede las 50.000 pesetas.

Es el caso de muchos pequeños hurtos que afectan a los ciudadanos en general y a los turistas muy en particular. La proposición de ley orgánica contempla, asimismo, la tipificación como delito de las faltas reiteradas. De este modo, por ejemplo, se iría sumando lo robado, de manera que al superar las 50.000 pesetas tendría consideración de delito.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2002
SGR