CiU PIDE UNA CORRESPONSALIA DE RTVE EN PEKIN

- Desconfía de las agencias internacionales y postula por informaciones "amables" sobre China

MADRID
SERVIMEDIA

Convergència I Unió (CiU) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que emprenda las gestiones necesarias para que RTVE abra un corresponsalía en Pekín, la capital de la República Popular China, por razones informativas y de política exterior.

Según agumenta CiU en esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, entre los objetivos de la política exterior española se encuentra como prioridad el incremento de las relaciones de España con China, lo que supone, entre otras cosas, una movilización del empresariado español para potenciar las inversiones españolas en este país.

Añade que China se encuentra en un momento de extraordinaria transformación económica y política; una transformación en la que sigue habiendo graves violaciones de los derechoshumanos pero que tiene también elementos positivos que, en opinión de CiU, no son destacados en los medios de comunicación como debieran.

Según CiU, en este momento una gran parte de la información que llega al ciudadano español viene muy condicionada por las grandes agencias internacionales, "en ocasiones claramente sesgadas y, de un modo u otro, empeñadas en ocultar los aspectos positivos o amables de la sociedad china".

Por todo ellos considera que en este contexto, el papel de una corresponsaía de RTVE es de "primerísisma importancia" ya que "un corresponsal cerca de la realidad, en un medio telesivo, y de un emisor como RTVE puede llegar a tener una grandísima influencia en la imagen, es decir, en la percepción de un país".

Actualmente existe una corresponsalía de RTVE en Hong-Kong, pero, a juicio de CiU, no es desde allí, sino desde Pekín, desde donde la realidad china puede ser explicada mejor.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2001
P