CiU PIDE AL TRIPARTITO QUE EXIJA AL GOBIERNO CENTRAL LA TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS DE LA FORCEM NO GASTADOS
- Considera "inadmisible" que el Estado no ejecute el presupuesto destinado a la formación de trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de CiU en el Parlamento catalán, Rosa Fortuny, calificó hoy de "inadmisible" la actitud del Gobierno central, al hacer que una parte del presupuesto que tenía que ir destinado a la formación y reciclaje de trabajadores en activo (antigua Forcem) no se haya ejecutado, y criticó que este dinero sea desviado para reducir deuda pública.
A juicio de Fortuny, "en tiempo de crisis como el que vivimos, cobra todavía más importancia la formación y reciclaje de los trabajadores en activo". Aseguró que si ese dinero se hubiera utilizado en su momento y para su finalidad, un buen número de los trabajadores que han ido al paro en los últimos meses, habrían podido recibir una formación adecuada que les hubiera permitido seguir en activo.
Según Fortuny, la actitud del Gobierno central demuestra "su incapacidad para ejecutar sus propios presupuestos y su falta de previsión para hacer frente a la crisis que ya se anunciaba".
Además, la diputada nacionalista considera que, "según sentencias del Tribunal Constitucional de 2002 y 2003, la actual ley invade las competencias de la Generalitat en materia de formación y reciclaje de trabajadores en activo". También cree que el destinado a la Forcem que el Estado no ha ejecutado no puede dedicarse a reducir la deuda pública, sino que ha de ser transferido a las comunidades autónomas que tienen estas competencias.
Por ello, Fortuny reclamó hoy "firmeza" al Gobierno catalán a través de un comunicado. Según la diputada nacionalista, "hace falta que el Gobierno tripartito defienda los intereses de Cataluña, de sus trabajadores y de sus empresas" y "sea muy exigente con el Gobierno del PSOE también en estas materias".
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2008
M