CiU PIDE AL PSOE QUE FIJE SU POSICION EN EL CONFLICTO POR EL USO DEL CATALAN EN EL CONGRESO
- Jordi Jané pregunta a los socialistas si quieren o no avanzar en el pluralismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso, Jordi Jané, pidió hoy al PSOE y a su grupo parlamentario que se implique y tome posición sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja y diga si quiere o no avanzar en ello.
Jané insistió en una rueda de prensa en el Congreso que la nueva decisión del presidente del Congreso, Manuel Marín, que impedirá el uso de lenguas que no sean el castellano en la Cámara Baja significa dar "marcha atrás" en lo que hace unas semanas significó un avance en este aspecto.
"Basta ya de dos lenguajes", dijo Jané, "no se puede pedir el uso de las lenguas cooficiales en Europa e impedir el uso en el Congreso de los Diputados", precisó.
"Nuestra Cámara no es bipartidista, no lo ha sido nunca", advirtió Jané, quien apuntó que CiU no aceptará un "parlamento a dos", de forma que PSOE y PP decidan entre ellos sobre el reglamento del Congreso e impidan el pluralismo lingüístico.
Para terminar, Jané recordó a Marín que tampoco es de recibo que utilice el argumento de inconstitucionalidad para impedir el uso de otras lenguas distintas al castellano, y que luego remita el plurilingüismo al Senado, porque si es constitucional en el Senado también lo es en la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
M