CiU PIDE AL PP QUE PRESENTE UNA "OFERTA FINAL" PARA QUE LA VALOREN LOS CONSEJOS NACIONALES ESTE FIN DE SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió (CiU) pidió hoy al Partido Popular (PP) que presente en las próximas horas una "oferta final para que los nacionalistas acaben de decidir esta semana si apoyarán o no la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno.
Los máximos dirigentes de la coalición nacionalista (Joaquim Molins, Josep Antoni Duran Lleida y Pere Esteve, entre otros), confirmaron esta solicitud por parte de sus formaciones, antes de reunirse durante más de dos horas con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para estudiar la situación de las negociaciones con los populares después de que ayer decidiran paralizarlas durante dos días.
Al término del encuentro, que se celebró en la Casa dels Canonges de la sede del Gobierno autonómico, Pujol no quiso hacer declaraciones sobre el contenido de la reunión y se limitó a comentar que "no tendré nada que decir hasta que no se hayan acabado (las negociaciones), en un sentido o en otro".
El consejero de Economía y Finanzas, Macià Alavedra, que también estuvo en la reunión, comentó a su salida que se iba a la sede de su departamento para "repasar una srie de números" sobre la situación de la financiación autonómica.
Durante el desayuno que Pujol ofreció esta mañana a más de 1.000 personalidades del mundo de la cultura y la política con motivo de la celebración de Sant Jordi, Joaquim Molins dijo sobre la situación de las conversaciones con los populares que "no se trata tanto de desbloquearlas, sino de ver cómo están las cosas para que mañana o pasado mañana se pueda acabar de cerrar una oferta final que se pueda presentar a los consejos nacionales"
Molins añadió que "hoy se trata de recapitular un poco sobre lo que tenemos encima de la mesa en base a los últimos acontecimientos de la semana pasada, valorarlo y tomar decisiones en esta recta final".
Sin embargo, el portavoz del grupo de CiU en el Congreso señaló que "queda muy poca cosa por hacer", por lo que "no tiene ninún sentido alargar las cosas, ya que las tenemos suficientemente habladas y ahora sólo se trata de concretarlas y de resumir aquellas a las que el PP podría comprometerse"
A su juicio, la primera fase de la negociación entre las dos fuerzas ha servido para "romper esa desconfianza hacia el PP por su concepción del Estado y la necesidad de que hubiera un respeto a la personalidad necesaria de Cataluña".
El secretario general de CDC dijo, sobre la misma cuestión, que "las negociaciones están encalladas, pero no rotas", e indicó que CiU debía definir "la última estrategia" en la reunión de hoy.
Pere Esteve se mostró partidario de "continuar trabajando, sin entra a prejuzgar con la voluntad de que se puede llegar a un acuerdo en las próximas horas o días".
Duran Lleida aseguró que "no hay ninguna otra alternativa" que intentar "rematar" esta misma semana "de una vez por todas" la posibilidad de que CiU llegue finalmente a un acuerdo con los populares.
Los nacionalistas catalanes, dijo, deben hacer un "último esfuerzo de responsabilidad" con la intención de lograr el acuerdo, a pesar de que "el PP lo tiene que hacer más todavía".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1996
/