CIU PIDE QUE NO SE PIERDAN PUNTOS EN LAS AUTOVÍAS CON LÍMITE DE 80 KM/H SI NO SE REBASAN LOS 150 KM/H
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané, afirmó hoy que los conductores que circulen por una autovía con el límite de velocidad limitado a 80 kilómetros por hora, como ocurre actualmente en Cataluña, no deben perder puntos hasta que no rebasen los 150 km/h.
Ésta es una de las 63 enmiendas entregadas por CiU el último día de presentación de mejoras del proyecto de ley de reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
En declaraciones a Servimedia, Jané destacó que "no podemos quitar dos puntos a quien va a 111 kilómetros por hora por una autopista de cuatro carriles y sin peligro para la seguridad vial".
En este sentido, propuso que se sancione sólo con multa económica a quienes circulen entre 80 y 150 kilómetros por hora en las autopistas con velocidad variable, como sucede con las próximas a Barcelona.
Según la propuesta de CiU, transitar entre 151 y 170 km/h supondría la pérdida de dos puntos, hacerlo entre 171 y 180 km/h acarrearía perder cuatro puntos y superar los 180 km/h conllevaría el descuento de seis puntos.
Por otra parte, Jané reclamó que la recaudación de las multas vaya "a una cuenta unificada y se destine íntegramente a seguridad vial", para evitar así un hipotético "afán recaudatorio" de la Administración General del Estado.
El diputado catalán reclamó que los vehículos cuenten con una pegatina en el parabrisas delantero similar a la de la ITV, lo que verificaría que el titular tiene al día su pago del seguro. Con ello, no sería sancionable el hecho de no llevar el recibo del seguro en la guantera.
Por último, Jané propuso aumentar al 50% el descuento de las multas por pronto pago, medida que ya anunció ayer y que cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2009
R