CIU PIDE INCENTIVAR A LAS EMPRESAS CON POCOS ACCIDENTES LABORALES Y PENALIZAR A LAS INCUMPLIDORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CIU apostó hoy por implantar un sistema de "bonus malus" para incentivar a las empresas con pocos accidentes laborales y castigar a aquellas con más siniestralidad, según una propuesta de resolución presentada al Debate sobre el estado de la Nación.
En esta propuesta, la formación catalana pide promover las políticas de concienciación de los trabajadores en la prevención de accidentes en el trabajo, así como la adaptación de la legislación vigente a las pequeñas empresas.
Asimismo, CIU, que traslada al Gobierno su apoyo en el proceso de diálogo social, destaca la importancia de fomentar la contratación indefinida como solución a la alta tasa de temporalidad que en la actualidad tiene el mercado de trabajo español.
Además, considera necesario revisar el sistema de bonificaciones a la contratación indefinida para orientarlo a los colectivos con mayores dificultades, como las mujeres, los jóvenes o los discapacitados.
También subraya la importancia de reforzar las políticas de formación de las empresas, continuando el proceso de descentralización de los recursos para la Formación Continua y su traspaso a las comunidades autónomas.
CIU apoya también la aprobación del Estatuto del trabajador autónomo, con el objetivo de equiparar la protección social de los empleados por cuenta propia y la de los asalariados.
Por otro lado, la formación catalana exige el incremento de las deducciones que las personas pueden hacer sobre el IRPF en concepto de vivienda de alquiler, ahorro a largo plazo, apoyo a la dependencia y a la familia.
Para CIU, estas medidas deben incluirse en un proyecto de ley de reforma del modelo fiscal, que además contemple lareducción de los tipos en el Impuesto sobre Sociedades.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2005
F