CIU SE PERFILA COMO GANADOR DE LAS ELECCIONES CATALANAS, AUNQUE MARAGALL ES PREFERIDO COMO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

MADRID
SERVIMEDIA

CiU ganaría las elecciones autonómicas catalanas si se celebrarán ahora, al obtener un 41,5% de los votos, medio punto más que en los comicios celebrados en 1995, aunque un 69% de los catalanes considera que Jordi Pujol lleva demasiado tiempo en el cargo.

Segú un sondeo que publica hoy el diario "El Periódico de Catalunya", el PSC-PSOE quedaría en segundo lugar, on cun 28,3% de los sufragios, tres puntos y medio más que en las anteriores autonómicas, mientras que el PP sufriría un pronunciado descenso, del 13,1% al 7,7%.

Asimismo, Esquerra Republicana de Catalunya experimenta un ligero ascenso, del 9,5% al 10,4%, mientras que Iniciativa per Catalunya cae del 9,7% al 7,6%.

El sondeo muestra que, pese a la preferencia electoral mayoritaria por CiU, Pasqal Maragall tiene un mayor tirón electoral que Pujol. Un 34,5% dicen que les gustaría que Maragall fuera el próximo presidente de la Generalitat, frente a un 30,2% que señala a Pujol.

Por otra parte, un 40,8% de los catalanes quiere mayor autonomía, pero sólo un 9,7% se decanta por la independencia. Un 41% se considera por igual catalán y español, un 22,7% mucho más catalán que español, un 6,8% algo más español que catalán y un 10,8% mucho más español que catalán.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1999
M