CIU MANTIENE SU PROPUESTA DE ADELANTAR LA "MILI", EN CONTRA DEL CRITERIO DE AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña y candidato de CiU a las elecciones generales, Xavier Trías, manifestó hoy a Los Desayunos de RTVE que su formación política mantiene la propuesta de adelantar la supresión de la "mili" obligatoria a enero del 2001.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró ayer, e una entrevista concedida a Telecinco, que presupuestariamente es inviable adelantar el fin la "mili" obligatoria y que es razonable mantener los plazos previstos, es decir, que termine en el 2002.
Trías señaló que el servicio militar obligatorio "está tocado de muerte, porque cuando se acepta una propuesta de suprimir el servicio militar se genera una situación extraña", razón por la que defendió que "lo mejor es intentar afrontarla cuanto antes y acabar así una situación de 'impasse".
Por otra arte, Trías recalcó que CiU mantiene su planteamiento de querer participar en la gobernabilidad de España y ayudar a que las cosas funcionen, porque "es muy bueno que Cataluña sea un motor potente".
"Lo bonito y lo positivo de un partido profundamente nacionalista, de una coalición como CiU, es que su deseo sea colaborar a la gobernabilidad del Estado. Si tuviéramos un tipo de nacionalismo distinto, no querríamos colaborar, y nosotros queremos colaborar, intervenir en la gobernabilidad del Estado, queemos que España vaya bien y queremos, dessde luego, que Cataluña vaya muy bien".
De la colaboración con el PP en esta legislatura dijo que "desde muchos puntos de vista ha sido extraordinariamente fructífera", pero reconoció no haber conseguido "cambiar una cierta sensibilidad del PP hacia ciertos temas", aunque añadió que "sería una falsedad decir que no ha habido una buena colaboración".
Trías calificó de "planteamiento frentista" el pacto "a la balear" propuesto por Pascual Maragall y tildó detruco de "magia" el posible pacto entre las fuerzas de izquierda en Cataluña para concurrir juntas al Senado, dado "el carácter independentista" de Esquerra Republicana de Catalunya.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2000
M