CIU MANTENDRA SU APOYO AL GOBIERNO AUNQUE PLANTEARA NUEVAS DEMANDAS EN MATERIAS ECONOMICA Y AUTONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat y de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, y el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ratificaron hoy el apoyo de la coalición al Gobierno del Estado, aunque lo condicionaron al cumpliiento de nuevas reclamaciones en materia económica y autonómica, tras reunirse durante hora y media este mediodía.
En el mismo sentido se definió también hoy el secretario general de Convergencia Democrática, Ramon Camp, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer los acuerdos que tomó anoche el comité ejecutivo del partido. Según dijo, los compromisos "deberán ser complementados ahora con nuevos objetivos en la línea del programa de CiU".
Duran Lleida aseguró a la salida de la reunión conPujol que Felipe González no tiene "el apoyo incondicional de Unió" ni existe "una fe ciega en el Gobierno, sino una fe condicionada a la acción de gobierno".
Entre las condiciones que, a su juicio, deben darse para que los democristianos puedan "seguir haciendo su aportación a la gobernabilidad" citó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo socialista y la necesidad de que asuma otras demandas de CiU, como la adopción de reformas económicas y la profundización de la política autnómica.
El dirigente de UDC señaló que las posturas de CDC y de su partido respecto a las relaciones con el Gobierno son de una "sintonía prácticamente total" en "el análisis de las condiciones imprescindibles para apoyarlo". Las direcciones de ambas formaciones ratificaron ayer, en sus respectivas reuniones, el mantenimiento de ese apoyo, aunque Unió mostró algunas reticencias.
Asimismo, Durán recordó a los socialistas que "entiendan que no pueden articular mayorías parlamentarias alternativas ala de CiU", en relación a la posible aprobación de la reforma de la ley del aborto con el apoyo de IU, y añadió que, como contrapartida del respaldo de los nacionalistas catalanes al Gobierno, tendría que haber en Cataluña "una correspondencia de los socialistas catalanes".
Para el presidente del comité de gobierno de UDC, las actuales relaciones entre CiU y el Ejecutivo están "en una situación de impasse", aunque se mostró confiado en que "pueda enderezarse en los próximos días", tras el encuentro qu mantendrán Felipe González y Jordi Pujol o "a través de otros contactos".
Por su parte, el secretario de organización de CDC afirmó que los nacionalistas catalanes están "plenamente satisfechos por el cumplimiento de los compromisos" adquiridos por el Gobierno en materia de presupuestos y autonómica, aunque agregó que "entra en la lógica de nuestra relación abrir nuevas perspectivas a nuevos acuerdos" a medida que se cumplan los anteriores.
No obstante, señaló que su partido aún no ha decidido ls líneas que regirán las nuevas negociaciones con el Gobierno. Sólo aseguró que CDC quiere nprofundizar en los acuerdos económicos alcanzados hasta ahora y aplicar su programa electoral en materia autonómica.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
C