CiU INSISTE EN MANTENER EL APOYO AL GOBIERNO HASTA QUE ACABE LA LEGISLATURA, CONVENCIDA DE QUE CUMPLIRA SUS COMPROMISOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió (CiU) insistió hoy en mantener el apoyo parlamentario al Gobierno del PP hasta que aabe la legislatura y mostró su convencimiento de que cumplirá su compromiso de ceder a las autonomías capacidad sobre la fiscalidad.
El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, explicó tras la reunión que hoy mantuvo la dirección de su partido con la de CDC que la coalición quiere "continuar con la colaboración con el Gobierno para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad".
Tras analizar la situación política y la polémica suscitadaen torno a la financiación autonómica, CiU confía, según Duran Lleida, en que el Gobierno "no dará marcha atrás" a sus compromisos, a pesar de las peticiones de los socialistas para que los nacionalistas renuncien a la capacidad normativa sobre la financiación.
En este sentido, el dirigente democristiano señaló que la actitud del PSOE supone "una estrategia partidista y una voluntad de desgastar al Gobierno".
CiU propuso en la reunión del comité del enlace que hoy mantuvo reconducir su relación cn el PP con "grandes dosis de estabilidad y tranquilidad", ya que "las cosas van bien" y "no podemos hacer un análisis negativo desde una perspectiva económica y política".
Duran añadió que "lo único que hemos hecho es pedir flexibilidad a la hora de interpretar el pacto, porque éste no puede limitarse a la pura y estricta aplicación de la letra". Cada día", dijo, "surgen necesidades políticas del Gobierno que son apoyadas por CiU o pueden surgir plantemaientos de CiU que el Gobierno deberá entender". El comité de enlace de CiU reiteró en su reunión que uno de los principales objetivos para este año es el acuerdo sobre la cesión del 30 por ciento del IRPF con capacidad normativa y sin topes de recaudación.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
C