ETA

CiU EXIGE AL PSOE MANTENER DOS PUESTOS EN LAS MESAS DE CONGRESO Y SENADO

- Expresa su "discrepancia" con la candidatura de Bono a la Presidencia del Congreso, aunque aplaza su decisión al lunes

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó hoy, dentro de la ronda de contactos abierta por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que su formación política mantenga dos puestos en las mesas del Congreso y el Senado en la nueva legislatura.

Nada más concluir el encuentro, Durán i Lleida explicó a los periodistas que la conversación se centró en el reparto de puestos en las mesas de ambas cámaras, donde CiU ha contado la última legislatura con la Vicepresidencia Segunda del Congreso, ocupada por Jordi Vilajoana, y con una de las Secretarías del Senado, en manos de Jordi Casas.

Duran i Lleida aseguró tras su entrevista con Blanco que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, pero los intereses parecen estar "bien enfocados" para conservar en la nueva legislatura los mismos puestos de responsabilidad que CiU ya tenía hasta ahora.

Además de una de las Vicepresidencias del Congreso y de una Secretaría del Senado, la formación nacionalista disponía de tres presidencias en comisiones parlamentarias, dos en la Cámara Baja y otra en la Alta.

Duran, que valoró positivamente el encuentro con Blanco, dijo tener "la impresión" de que CiU volverá a tener los mismos puestos, aunque agregó que "aspiran a más" y que se podría negociar otra Presidencia de comisión parlamentaria cuando hablen sobre la investidura.

El "punto de discrepancia" entre CiU y PSOE se produjo por la propuesta de que José Bono presida el Congreso, ya que Duran remarcó que no secundará esta candidatura "por razones ya conocidas".

No obstante, valoró "positivamente la voluntad de diálogo" del PSOE y rehusó cerrar cuál será la posición final de su grupo, por lo que apuntó que la incógnita se despejará el próximo lunes, cuando mantengan otra reunión.

Preguntado sobre su posible apoyo a la investidura de Zapatero, el portavoz parlamentario de CiU indicó que "no se ha planteado" este asunto durante el encuentro, por ninguna de las dos partes.

Duran insistió en que "no es cuestión de contrapartidas" que CiU vote a favor de la investidura de Zapatero porque son "planos completamente distintos" la confección de las mesas con el respaldo al presidente del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2008
A