CIU EVOCA LA DEUDA "MORAL" DE ZAPATERO CON QUIENES SECUNDARON SU PROCESO DE PAZ PARA PEDIRLE QUE OLVIDE EL PACTO ANTITERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, evocó hoy la deuda "moral" que José Luis Rodriguez Zapatero tendría con quienes le apoyaron desde el inicio del proceso de paz, con su voz y sus escaños, para pedirle que renuncie a convocar el Pacto Antiterrorista, que sólo vincula a PSOE y PP.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de los nacionalistas catalanes reconoció que el presidente del Gobierno tiene derecho a convocar el Pacto Antiterrorista, pero le recordó que su compromiso lo tiene políticamente con el conjunto de grupos parlamentarios y "moralmente, más todavía, con los que en su día le apoyamos desde nuestros escaños, con nuestra voz y nuestro voto".
Recordó que la resolución adoptada por el Parlamento para afrontar una negociación con ETA, en caso de que la banda terrorista abandonara las armas, fue apoyada por todos los grupos del arco parlamentario, excepto por el PP, que es el único partido de la oposición que forma parte del Pacto Antiterrorista.
Por esa razón, a juicio de Duran i Lleida, enfocar el futuro "complejo y largo" que abre el anuncio de ETA sólo con el instrumento del Pacto Antiterrorista es un "error".
El portavoz parlamentario de CIU dijo estar sorprendido porque Rodríguez Zapatero haya "cambiado de opinión" y diga cosas distintas el martes al mediodía y el jueves por la noche, en referencia a la intención mostrada por el presidente de convocar el Pacto Antiterrorista, en el transcurso de una entrevista en Informativos Telecinco.
Finalmente, Duran insistió en que el Pacto Antiterrorista debe reformularse porque "no debe olvidarse que nació con la voluntad de excluir a los partidos democráticos nacionalistas vascos y no parece razonable que esta nueva etapa pueda abordarse a partir de un instrumento caduco".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2006
S