FINANCIACIÓN CCAA

CiU EMPLAZA A MONTILLA A PLANTAR CARA A LAS "AMENAZAS" DE SOLBES EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

- Pide a Zapatero que aclare si Solbes hablaba ayer como ministro de Economía o en nombre del presidente del Gobierno

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario de CiU, Oriol Pujol, emplazó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, a plantar cara al ministro de Economía, Pedro Solbes, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a la emisora de radio catalana RAC 1 difundidas por CiU, el portavoz nacionalista dejó claro que "sólo hay un lenguaje que entiende Solbes, que es el de los Presupuestos Generales del Estado. Que nos diga el presidente Montilla qué firmeza tendrá aquí", apostilló.

Pujol cree que la "firmeza" que hasta ahora ha tenido el presidente de la Generalitat y las formaciones políticas catalanas "debe pasar de expresarse a aplicarse", y que la única carta que tiene en estos momentos la parte catalana es negarse a dar apoyo a las cuentas del Estado.

"Nadie se cree y nadie nos puede hacer creer que los presupuestos y la financiación no tienen nada que ver", añadió Pujol, mientras recordaba que "los 10 diputados de CiU, los 3 de Esquerra, el diputado de Iniciativa y los 25 diputados del PSC" pueden crear problemas al Gobierno de Madrid. "Aquí, el PSC y el presidente Montilla se tienen que expresar y decir si utilizarán este mecanismo", insistió.

Para el dirigente de CiU, la comparecencia de ayer de Solbes sólo ha servido "para encrespar todavía más las relaciones". A su juicio, las amenazas del ministro al afirmar que si no hay acuerdo, se impondrá lo que diga el Gobierno central, hacen que "hoy el punto de conflicto sea mayor". Aconsejó a ICV que "tome nota" de la jugada que protagonizó la semana pasada, que les ha llevado a "hacer el ridículo".

Pujol se mostró preocupado por el "tono de amenaza" de Solbes y pidió al presidente del Gobierno que aclare si Solbes "hablaba como ministro de Economía o hablaba en nombre de Rodríguez Zapatero". "Quiero pensar que el Gobierno no juega al juego de las amenazas", porque, si es así, se demostrará todavía más que "no hay voluntad política".

Además, Pujol cree que el ministro está instalado en un doble engaño. "Lo más flagrante es que Solbes es diputado en las Cortes y él votó el Estatuto", afirmó, al tiempo que dijo que la posición que está defendiendo pone de manifiesto que "por una parte votó una ley que no pensaba cumplir, y, como Gobierno, no cumple una ley que está aprobada".

Para Pujol, también es preocupante que ayer el PP se alineara con el PSOE. "Pone en evidencia una cosa que nosotros hace tiempo que pensamos", ya que CiU siempre ha creído que el PSOE y el PP son dos caras de la misma moneda. Ayer "se sacaron las caretas. La España plural ya sabemos cómo se va materializando", agregó.

Pese a todo, Pujol no da la batalla por pérdida y confía en "la unidad, la firmeza y la propuesta catalana para alcanzar un buen modelo de financiación". "Nosotros mimamos y cuidamos este pacto de unidad. Ahora lo tenemos que concretar, tiene buena salud y estoy convencido" de que mejorará en septiembre.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2008
F