CEUTA-MELILLA

CiU EMPLAZA AL GOBIERNO A RECLAMAR LA "MÁXIMA PRUDENCIA" EN EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DEL EJÉRCITO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en asuntos de Inmigración, Carles Campuzano, ofreció hoy un voto de confianza al Gobierno en su decisión de enviar al Ejército a Ceuta y Melilla, pero recalcó que "está obligado a reclamar la máxima prudencia y proporcionalidad en el uso de la fuerza, y el máximo respeto a los derechos humanos".

"Si el Gobierno ha dado esa orden, será porque existen razones de seguridad que la justifiquen, aunque no las conozco", dijo Campuzano a Servimedia, pero en todo caso las avalanchas de inmigrantes que tratan de traspasar esas fronteras revelan "un problema de fondo, estructural" al que no se da respuesta sólo con la "valla".

En su opinión, es necesario "ir al fondo" del problema, lo que exige una participación importante de la Unión Europea y un "mayor compromiso de Marruecos, claramente orientado al control de los movimientos de humanos y también al respeto a los derechos humanos".

Campuzano opinó que "ha mejorado la participación de Marruecos en el control de la inmigración", pero aún es insuficiente, y se siguen violando los derechos humanos", como denuncian buena parte de las ONG, por lo que el Ejecutivo marroquí "debe implicarse más".

El portavoz del Grupo Nacionalista Catalán en esta materia lamentó el fallecimiento de cinco personas, confirmado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y expresó la preocupación de su federación por los hechos "gravísimos" que se están produciendo en las ciudades autónomas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2005
E