CiU DENUNCIA LA "FALTA DE AMBICION" DEL GOBIERNO PARA IMPULSAR
- Le insta al Gobierno a "liderar" la creación de la "cuarta pata del sistema de protección social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso, Carles Campuzano, denunció hoy la "falta de ambición" del Gobierno del PP para acometer la creación del seguro de dependencia.
En un encuentro informativo mantenido hoy con Servimedia, Campuzano señaló que el Gobierno demuestra "falta de visión" al no quere impulsar este tema. "Un asunto de estas características, o lo lidera el Gobierno central, o difícilmente hoy, desde las responsabilidades que tienen las comunidades autónomas, se puede dar respuesta a esta necesidad", añadió.
El Gobierno se comprometió hace justo un año a constituir una comisión de trabajo que estudiara la creación de este seguro antes del 30 de junio, lo que aún no se ha realizado. "El Gobierno tiene que entender que ese grupo de trabajo debía haberse activado. Es bastante increíbleque no esté en marcha", afirmó.
Campuzano advirtió al Ejecutivo de que si esta legislatura termina "sin haber definido una política de dependencia sería un grave error".
El Gobierno ha culpado a las comunidades autónomas del retraso en la creación de dicho grupo de trabajo, pero el diputado de CiU recordó que "la dimensión del tema es de carácter general para todo el Estado", por lo que el motor debe ser el Gobierno.
En el caso particular de Cataluña, Campuzano señaló que la Generalitat ha ralizado un "Libro Blanco" sobre dependencia en el que "existen diferentes propuestas" sobre esta materia, que el Gobierno podría tener en cuenta.
Campuzano resaltó la importancia de la dependencia, como la "cuarta pata" del Estado de Bienestar que aún queda por desarrollar.
La atención de las personas mayores y los discapacitados debe aclararse y plasmarse en el seguro de dependencia, ya que es un problema que "se irá agudizando" con el paso de los años por el envejecimiento de la población y la ayor esperanza de vida también de las personas discapacitadas.
Habrá que determinar también la financiación del seguro de dependencia, que podría pasar, según el diputado de CiU, por los excedentes de la Seguridad Social, creación de nuevas cotizaciones, vía impuestos del Estado y con aportaciones del sector privado.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2002
J