CASTELLANO

CiU ASEGURA QUE EN POLÍTICA LINGÜÍSTICA NO HAY CONTRAPOSICIÓN ENTRE EL ESTATUTO Y LA CONSTITUCIÓN

- Respecto a las declaraciones de Joan Bernat ayer en Londres

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró hoy que la política lingüística de Cataluña está avalada por el Tribunal Constitucional y señaló que no "existe ningún problema de contraposición entre la Constitución y el Estatuto".

Puigdemont realizó estas declaraciones a Servimedia, tras las declaraciones ayer del responsable de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan i Marí (ERC), quien aseguró en la Comisión para Asuntos Galeses de los Comunes (Londres) que "a veces sería mejor no tener una Constitución".

Joan hablaba como invitado de la Comisión, que estudia la conveniencia de dejar o no las competencias de política lingüística en manos de la asamblea regional de Cardiff y respondía así a la pregunta de un diputado galés sobre el estatus jurídico del catalán y del castellano.

La frase venía a cuento de la distinción entre la oficialidad de las dos lenguas. "El catalán es oficial porque es el idioma oficial de Cataluña", dijo Joan, quien añadió que "el español es oficial porque es el idioma oficial del Estado español. Nosotros intentamos asegurar que hay igualdad entre español y catalán, y eso supone corregir las desigualdades de la Historia".

En este sentido, Puigdemont destacó que la Constitución "no es un obstáculo para la política lingüística vigente en Cataluña, hay muchas sentencias que la ratifican".

"No hay ningún choque de legitimidad en la política de inmersión lingüística" y aseguró que "lo que hay es un Estatuto vigente que recoge el derecho y el deber de conocer el catalán y el castellano".

A este respecto, mostró su confianza en que "esto quede así tras la sentencia del Tribunal Constitucional acerca del texto estatuario", al tiempo que destacó que "los problemas de la lengua catalana no vienen de ahí".

Aunque reconoció desconocer las intenciones de las declaraciones de Bernat, señaló que éste proviene de un partido independentista, ERC, "que cree que debería existir otro tipo de relación constitucional".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2009
L