CIU APOYA LOS PRESUPUESTOS POR LAS MEDIDAS FISCALES ACOMPAÑAMIENTO Y POR EVITAR UNA CONVOCATORIA DE ELECCIONES
- Roca asegura que tras el apyo a los Presupuestos "quedan otros campos en los que avanzar".
- Propone sustituir algún punto de la cotización de la Seguridad Social por un incremento del IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca, justificó hoy en el debate sobre los Presupuestos el apoyo de su grupo al Proyecto presentado por el Gobierno porque la actual situación económica del pais "reclama soluciones en la larga, dura y profunda crisis".
Roca reconoió que las medidas fiscales de acompañamiento a los Presupuestos #ha presidido e influido en nuestra decisión#, así como mostró su "satisfacción".
"Nos hubiera gustado haber incluido algunas; queda todavía mucha legislatura por delante y no se ha renunciado a nada de lo que falta. Seguiremos avanzando en una línea que permita un mayor alcance de las medidas económicas para afrontar la crisis", precisó.
Añadió que en el caso de que su grupo se hubiera sumado a la petición de devolución de los prespuestos "España habría entrado en una fase de inestabilidad política, habría desalentado el proceso inversor, paralizando la inversión pública(...)y convocar nuevas elecciones. No sabemos para quienes serían las rentas políticas de esta nueva convocatoria".
Aseguró que la reducción del déficit es "limitado", pero matrizó que el ahorro fundamental #para haber arriesgado más# hubiera sido una reforma de las pretaciones socciales #y esto en España, sólo se puede hacer en parte en una pequeña parte#
símismo recordó que el apoyo a los Presupuestos "no es un mero parche, sino que es el principio de un camino que hay que seguir avanzando".
NUEVAS PROPUESTAS
En este sentido, Roca reclamó una #urgenete y necesaria# reforma del mercado laboral, sugirió la posibilidad de susutituir algun punto de la Seguridad Social por un incremento del IVA y nuevas posibilidades de privatización de las empresas públicas.
Barajó también la posibilidad de sustituir algún punto de la cotización de la Seguridad Socal por un incremento del IVA "de tal manera que no se perjudique el equilibrio presupuestario pero se ayude al aparato productivo del pais".
Roca que calificó el apoyo a los Presupuestos como "un voto, consciente, responsable que asume muchos riesgos", aludió al reto lanzado ayer por Aznar de llegar a un acuerdo nacional, asegurando que "nos satisface haberles enseñado el camino".
No eludió denominarse como "cómplices y aceptamos el riesgo" y advirtió que "nada se obtendrá fácilmente y previsibleente tendremos tasas de crecimiento aunque sólo el realismo nos permitirá seguir progresando".
Reprochó al Gobierno los errores cometidos en la anterior legislatura y concluyó asumiendo que la decisión "que no nos asusta; nos ofendía la cobardía de no hacerlo".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
J