CIU ANUNCIA QUE ENMENDARÁ A LA TOTALIDAD LA LEY Y PIDE UN MAYOR PAPEL DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó esta tarde que la Ley de Dependencia, que su grupo enmendará a la totalidad, refuerce el papel de la sociedad civil y de las familias en la articulación del sistema de atención a las personas dependientes.
En una conferencia en el Foro Abc, el secretario general de CiU aseguró que no tiene "nada que objetar" al acuerdo alcanzado este mediodía por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con IU-ICV y ERC para garantizar la aprobación en el Congreso de la Ley de Dependencia.
No obstante, expresó su confianza en que la implicación de estos dos grupos parlamentarios en la ley no sirva "simplemente para resolver la cuestión autonómica", sino para mejorar el texto para impulsar la participación de la sociedad y apoyar a las familias que decidan atender a las personas dependientes.
El portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales del grupo parlamentario, Carles Campuzano, anunció que enmendará a la totalidad el proyecto que presente el Gobierno por considerar que debe implicar un incremento de la inversión social del Estado claro que hoy por hoy no se garantiza en el anteproyecto ni en el acuerdo con ERC e IU-ICV.
En su opinión, la ley debe "apoyar a las familias que opten por cuidar directamente a sus familiares", así como a la iniciativa social que impulsa servicios para las personas mayores y personas con discapacidad, por lo que presentará un texto alternativo.
Denunció que ERC e IU-ICV "no se hayan ocupado en su acuerdo del pleno respeto a las competencias autonómicas", y reclamó una Ley de Dependencia "plenamente respetuosa con las competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de asistencia social, y muy especialmente con el concepto de competencias exclusivas que va a introducir el nuevo Estatuto de Cataluña".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
E