CIU ADVIERTE AL PP QUE SERA IMPOSIBLE LA COLABORACION MUTUA SI MANTIENE LOS ATAQUES A LA LENGUA CATALANA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La dirección de Convergència i Unió advirtió hoy l Partido Popular que, si mantiene su actual política autonómica y los ataques a la lengua catalana, será "imposible" que los nacionalistas catalanes puedan colaborar con la formación popular en el futuro.

El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, manifestó hoy, tras la reunión del comité de enlace de CiU, que "el PP debe saber que si algún día necesita de CiU para gobernar, sin duda con estas actitudes no hace falta que espere nuestro apoy".

Durán Lleida hizo estas declaraciones después de que el pasado viernes el PP presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, argumentando que obligará a los jueces a conocer la lengua de las comunidades autónomas, ya que no podrán obligar a traducir los escritos presentados.

El líder de UDC lamentó la presentación del recurso por parte de los populares porque, en su opinión, "reabre la polémica lingüística en Cataluña" después de que el Trbunal Constitucional se mostrara a favor de la Ley de Normalización Lingüística del catalán.

Según Duran Lleida, la iniciativa del PP es "una prueba más de la falta de fiabilidad para entender la realidad plural de España" y demuestra que quiere "utilizar de nuevo políticamente" la cuestión lingüística.

Por otro lado, el comité de enlace de CiU, al que hoy no asistió el secretario general de Convergncia Democràtica de Catalunya (CDC), Miquel Roca, valoró de forma positiva el Debate sobre el Estad de la Nación celebrado la pasada semana en el Congreso y estudió la forma de cumplir las resoluciones aprobadas, según indicó Durán Lleida.

Sobre las declaraciones del diputado independiente del PSOE Ventura Pérez Mariño, en las que pidió la dimisión del Felipe González, el dirigente democristiano comentó que "el grano del debate son las resoluciones que obligan a dirigir la acción de gobierno en los próximos meses en la línea aportada por CiU, mientras que la paja es su dimisión".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
C