Demanda
Citan a Sánchez a un acto de conciliación con la pareja de Ayuso por llamarle “delincuente confeso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido citado para el 12 de febrero a un acto de conciliación planteado por Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que le pide que se retracte por haberle llamado “delincuente confeso”.
Fuentes jurídicas confirmaron que la citación a Sánchez le ha sido remitida por el Juzgado de Primera Instancia 98 de Madrid tras la demanda que la pareja de Ayuso presentó en octubre pasado.
El jefe del Ejecutivo no tiene obligación de ir en persona a esta citación y puede responder por escrito. En caso de no rectificar, como le pide González Amador, este podrá ya presentar la demanda por injurias y calumnias, que sería tramitada por el Tribunal Supremo al ser aforado el presidente del Gobierno.
En su iniciativa legal, la pareja de Ayuso reclama una indemnización de 100.000 euros a Sánchez y 50.000 euros al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que también está incluido en la demanda.
“RESPETO” A LOS DERECHOS
González Amador alegaba en su demanda que, en los ataques que le habían dirigido Sánchez y Bolaños se había infringido "los más elementales deberes de respeto y protección de los derechos fundamentales de un ciudadano español".
Una de las principales motivaciones de la demanda son las declaraciones desde el Ejecutivo donde se refieren a González Amador como "delincuente confeso". El presidente hizo esta afirmación el pasado 17 de octubre en Bruselas.
En una rueda de prensa tras el Consejo Europeo, Sánchez expresó respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de su imputación por el Supremo. "El origen de todo esto”, afirmó, “es que el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la sazón pareja de este delincuente confeso, propaga un bulo para situar la mentira de un delincuente del lado de la Fiscalía General del Estado".
De manera similar, la pareja de Ayuso ha presentado otra demanda contra la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, solicitando 40.000 euros por declaraciones realizadas en su contra. Esta demanda ya ha sido admitida a trámite por el Supremo.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2024
NBC/gja/mmr