CISNEROS (PP) VE "UTIL" LA REFORMA ELECTORAL PROPUESTA POR BORRELL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Popular del Congreso, Gabriel Cisneros, consideró hoy "útil" la reforma electoral propuesta ayer por e candidato socialista, José Borrell, que acercaría el modelo español al implantado en Alemania.
Borrell abogó ayer por una reforma electoral que combine al 50%, como sucede en Alemania, una elección directa de diputados adscritos a distritos uninominales y una representación proporcional de las fuerzas políticas cuya circunscripción podría coincidir con la comunidad autónoma.
Para un cambio legislativo de esta naturaleza sería necesaria una reforma de la Carta Magna, porque el sistema proporciona y la circunscripción provincial figuran en la Constitución.
Según declaró Cisneros a Servimedia, "la única reforma del sistema electoral que se me ocurre útil sería la ampliación del número de diputados de 350 a 400 y que estos 50 nuevos no estuvieran adscritos a las provincias, sino que fueran en lista nacional de partidos, como el sistema alemán".
A su juicio, "eso reforzaría la proyección y la implantación de los partidos de ámbito nacional, de los partidos constitucionales, y reduciría la delos partidos territoriales particularistas, y pienso que sería bueno para la salud del sistema".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1998
SGR