CIS.LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CREEN QUE LOS SINDICATOS CONTRIBUYEN "POCO" O "MUY POCO" A MEJORAR LA ECONOMIA Y EL PARO
- Antonio Gutiérrez el líder sindical mejor valorado, y Comisiones mejor considerada que UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 55,7 por cinto de los españoles piensan que los sindicatos contribuyen "poco" o "muy poco" a mejorar la situación económica del país, frente al 28,1 por ciento que considera que colaboran "mucho" o "bastante" a la recuperación, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a la que ha tenido acceso Servimedia.
El citado sondeo, realizado en todo el territorio nacional entre el 8 y el 13 de febrero a 2.501 entrevistados mayores de 18 años, refleja también que casi la mitad de los encuestados(el 48,4) creen que en la situación actual los sindicatos no están ofreciendo soluciones posibles para resolver el problema del paro.
Por contra el 29,1 por ciento opina que las centrales sí ofrecen solciones para crear empleo, mientras que el 22,5 no sabe o no contesta.
Sin embargo los sindicatos siguen teniendo una buena imágen en nuestro país. Así el 40,1 por ciento están de acuerdo con la actuación de las centrales en la situación actual, frente a un 36 por ciento a quienes no les convence lapostura adoptada por los representantes de los trabajadores.
El porcentaje de indecisos a este respecto es escaso: Un 8,4 se muestra de acuerdo "en parte" con el actual posicionamiento sindical, frente al 1,1 que muestra una leve reticencia. El 14,4 no sabe o no contesta.
COMISIONES, MEJOR VALORADA
Comisiones Obreras es la central mejor valorada por los ciudadanos. Un 71,5 puntúa con un 5,16, en una escala de 0 a 10, la labor del sindicato dirigido por Antonio Gutiérrez.
Sin embargo, el efcto del escándalo de la cooperativa ugetista PSV parece haber influido en detrimento de la UGT, que en el momento de efectuarse la encuesta lideraba Nicolás Redondo. Así, un 72,1 por ciento le concede, en la misma escala, un 4,69.
La pérdida de popularidad de las organizaciones sindicales no parece haber tenido como principal motivo la huelga del 27-E. En este sentido, el sondeo señala que el 72,3 por ciento de los encuestados mantiene la misma opinión de las centrales tras la huelga general, un 9,3 pr ciento ha mejorado su opinión sobre las organizaciones de los trabajadores, mientras que un 11 por ciento ha empeorado su opinión personal sobre estos, a raiz de la jornada de paro.
El dirigente de CCOO, Antonio Gutiérrez es el único que alcanza un aprobado en la valoración de los líderes sindicales. Así, la opinión del 61,9 por ciento de los entrevistados concede al secretario general de Comisiones un 5,52 en una escala del 0 al 10.
Nicolás Redondo, en el momento de realizarse la encuesta secrtario general de UGT, obtiene, sobre el 67 por ciento de los encuestados, un 4,65.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1994
J