CISCAR: "EN NNGUN CASO" EL PSOE DEJARA A HORMAECHEA QUE LLEGUE HASTA MAYO COMO PRESIDENTE EN FUNCIONES
- Blanco asegura que el problema no es apoyar a Revilla, sino conseguir mayoría para gobernar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, aseguró hoy a Servimedia que su partido "en ningún caso", por acción u omisión, va a dejar a Juan Hormaechea la posibilidad de llegar hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo como presidente de Cantabria en funcioes.
Esta es la filosofía de la resolución que ayer adoptó la Ejecutiva Federal socialista, en la que se insta a los socialistas cántabros a renunciar a "protagonismos aunque sean legítimos" y a que "propicien la salida de Hormaechea haciendo un esfuerzo de generosidad".
Ciscar explicó esta mañana, a su salida de la reunión del Grupo Socialista con Felipe González, que el PSC-PSOE acataría esa resolución tanto si se mantiene en su actual tesis de no presentar un candidato (ayer lo reiteró el portaoz del PSOE en la Asamblea Regional, Miguel Angel Palacio), "como si apoya a un no socialista".
En la práctica, y ante la negativa del PP a apoyar a Jaime Blanco como candidato, ello supone que los 16 diputados socialistas deben renunciar a la candidatura de Blanco y pensaro en el presidente del PP, José Luis Vallines, rechazado ya en dos votaciones de la Asamblea Regional la semana pasada, o en el regionalista Miguel Angel Revilla.
Císcar aseguró: "Entiendo que los compañeros de Cantabria se resstan a ceder la Presidencia, siendo, como son, el grupo mayoritario, pero el objetivo principal, expresado ayer por la Ejecutiva Federal, es acabar con la actual situación".
Por su parte, el secretario general de los socialistas cántabros, el senador Jaime Blanco, que asistió esta mañana en Madrid a la reunión de Felipe González con el Grupo Socialista, aseguró a Servimedia que ni la Ejecutiva del PSC-PSOE ni él mismo se sienten desautorizados por la resolución de ayer, en relación a cómo están llevano la crisis política cántabra.
"EL PROBLEMA NO ES REVILLA"
"A pesar de que se puedan hacer otras interpretaciones, lo cierto es que nosotros ya estamos favoreciendo esa salida con la no presentación de candidato. Por tanto, es de agradecer la resolución de la Ejecutiva Federal", afirmó.
Preguntado si detrás de esa decisión pudiera encontrarse el deseo de la dirección nacional socialista de apoyar `in extremis` al regionalista Miguel Angel Revilla, tras el rechazo a Vallines, Blanco dijo: "El prblema no es que Revilla sea candidato, sino con cuántos votos cuenta".
El dirigente de los socialistas cántabros se refería así a que PSC-PSOE (16 diputados autonómicos) y Partido Regionalista de Cantabria (2) suman 18 diputados, dos menos de la mayoría absoluta del Parlamento cántabro (20 diputados).
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
G