Ampliación

CIS

El CIS dice que el PSOE sube dos puntos tras la ley del 'sólo sí es sí' y Unidas Podemos pierde uno y medio

- Según el CIS, el 32% de los encuestados señala a UP como quien más está haciendo por la igualdad y sólo el 18% a los socialistas
- Yolanda Díaz se mantiene indemne como líder más valorada y hasta sube otras cuatro centésimas en valoración hasta el 4,91

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha rentabilizado con una subida de 1,9 puntos porcentuales de estimación de voto su decisión de reformar el apartado penal de la llamada ley del 'sólo sí es sí' y Unidas Podemos ha pagado su resistencia a hacerlo con una caída de 1,5, según el Barómetro del mes de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este viernes.

Así lo revela un estudio que se elaboró sobre 3.935 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 se febrero, justo después de que el 30 de enero la portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, anunciara en rueda de prensa que su grupo parlamentario presentaría una proposición de ley para modificar la norma con o sin el acuerdo de su socio de gobierno.

Contando con un margen de error del 1,6% que contempla el CIS, el PSOE habría ganado unas elecciones generales que se hubieran celebrado a comienzos de febrero con un 32,1% de voto, frente al 30,2% que le auguraba el Barómetro de enero. En cambio, UP habría descendido en el último mes del 14,2% al 12,7%, alejándose así de ese máximo de la legislatura que alcanzó en el sondeo anterior, un cálculo que en el propio espacio se tomaron con escepticismo.

En el otro lado del espectro ideológico, el Partido Popular registra también un ascenso, del 28,5% al 29,8%, pero la mayor subida de los socialistas hace que aumente la distancia que separa a ambas formaciones, de 1,7 puntos porcentuales a 2,3. Por su parte, Vox se mantiene en el 10,0% que le adjudicaba el Barómetro de enero.

Ciudadanos, por su parte, cae nueve décimas, del 2,9% al 2,0%, tras el proceso de renovación de su liderazgo, que apenas tuvo ocasión de influir en el trabajo de campo del estudio anterior. Finalmente, Más País y Compromís, por quienes el CIS pregunta por separado en los últimos meses después de haberlo hecho conjuntamente el resto de la legislatura aunque nada hace pensar que rompan su alianza, suman una décima más que en enero y alcanzan el 1,3% del total de votos en España.

Con estas variaciones mensuales, lo que apenas se modifica es la relación entre los dos grandes bloques de partidos estatales. Los tres de izquierda suman el 46,1%, medio punto más que en enero, y los tres a su derecha el 41,8%, cuatro décimas más que hace un mes. Es decir, que la ventaja del primero se incrementa una exigua décima.

PARTIDOS AUTONÓMICOS

Por lo que respecta a los partidos de ámbito territorial, en Cataluña ERC perdería dos décimas, hasta el 2,0%, pero JxCat tres, quedando en el 1,1%, y la CUP otras dos, hasta el 0,5%. En el País Vasco, por el contrario, el PNV se mantiene en el 0,8% mientras que EH Bildu eleva sus previsiones tres décimas y se sitúa en el 1,1% del total de España.

En Galicia también conserva sus expectativas el BNG, con el 0,6%, pero en cambio se hunde notablemente, para las cifras en que se mueve, Navarra Suma, que pierde dos décimas hasta el 0,5%, y salta en la misma medida la coalición de 2019 formada por Coalición Canaria y Nueva Canarias, hasta el 0,4%. En el 0,1% del total de votantes españolas persisten el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

La influencia del anuncio de Pilar Alegría en el Barómetro se nota menos en las preguntas sobre líderes preferidos como presidente del Gobierno, de la que justamente este mes ha desaparecido como candidata la ministra de Igualdad, Irene Montero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sube dos décimas hasta ser nombrado por el 22,5% de los encuestados; el del PP, Alberto Núñez Feijóo, ocho hasta el 17,2%, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pierde una décima hasta el 9,5%.

En valoración media de los españoles, Sánchez, pese a que la decisión de reformar la 'Ley del sólo sí es sí' se le suela atribuir a él como secretario general del PSOE, cae cuatro centésimas y se queda en el 4,34, lo que permite que Feijóo le empate al subir siete. Por su parte, Díaz, líder del espacio de Unidas Podemos, se consolida pese a la polémica como líder más valorada, pues sube otras cuatro centésimas hasta el 4,91.

Curiosamente, el Barómetro de febrero incluye unas preguntas relativas al Día Internacional de la Mujer, pese a que se celebra el 8 de marzo, y una de ellas es qué partido consideran los encuestados que está haciendo más por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. Y en este caso arrasa Unidas Podemos al PSOE, puesto que el 32% de los españoles apuntaron al partido de Montero y sólo el 18% a los socialistas.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
KRT/gja