CIS. LAS TAREAS CASEARAS SIGUEN SIENDO COSA DE MUJERES SALVO LAS CHAPUZAS, SEGUN EL CIS

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres que están casadas o viven en pareja con un hombre hacen la colada, cuidan a los enfermos, hacen la compra y deciden qué se come cada día, mientras que el varón se encarga de los arreglos domésticos y las pequeñas 'chapuzas' caseras.

Este es el retrato robot del reparto de las tareas del hogar entre el hombre y la mujer en la España actual, según ua encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada del 5 al 11 de septiembre de 1994 entre 2.494 personas adultas.

La encuesta muestra que hacer la colada es una tarea que realiza la mujer en un 88 por ciento de los casos, frente a menos del 1 por cien de los hombres. El resto de los encuestados afirman que existe algún tipo de situación intermedia, en la que esta labor es compartida o realizada por una tercera persona.

Cuidar a los miembros de la familia que caen enfermos es ago que hacen las mujeres siempre o habitualmente en un 58,5 por ciento de las ocasiones. Se comparte esta tarea en un 36,5 por cien de los casos y sólo la asume el hombre en menos de un 2 por cien.

LA COMIDA DEL DIA SIGUIENTE

Las mujeres hacen la compra en un 66,9 por ciento de los casos y deciden qué se va a comer al día siguiente en un porcentaje todavía mayor, un 80 por cien, lo que parece explicar la conocida imagen del hombre que va al mercado con una lista en la mano, la que le ha preparado suesposa.

Sin embargo, hay un terreno en el que el hombre cobra el protagonismo en la casa y es cuando llega el momento de hacer alguna 'chapuza' para arreglar el problema de fontanería, electricidad o bricolage.

Hacer pequeñas reparaciones caseras es algo que siempre o habitualmente hace el hombre, según el 63 por ciento de los encuestados, mientras que las mujeres sólo se ocupan de estas tareas en un 13,7 por cien de las ocasiones.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1996
M