CIS. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE OCULTAR Y MANIPULAR LAS ENCUESTAS QUE NO LE SON FAVORABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, acusó hoy al Gobierno de intentar ocultar las encuestas que no le son favorables, como ha heco al no presentar públicamente el sondeo del CIS sobre el Debate sobre el Estado de la Nación, y arremetió contra la "vergonzosa manipulación" de estos datos en TVE.
Caldera subrayó, en una rueda de prensa, que no puede admitirse "que el CIS se convierta en una empresa de sondeos del Gobierno", y lamentó el "desprestigio notable" al que el Ejecutivo está sometiendo a este organismo, por lo que pidió al ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobr esta actitud "sin precedentes".
En este sentido, indicó que cuando los datos, "incluso manipulados", no son favorables al Ejecutivo, como a su juicio ocurre con la encuesta sobre el Debate de Política General, antes de remitir la encuesta al Parlamento, el Gobierno envía a los medios de comunicación un comunicado "vergonzoso" con la única intención de que este sondeo pase "lo más desapercibido posible".
Explicó que en la citada nota se destaca que el 60 por ciento de los españoles perciben "fortleza y firmeza" en las decisiones del presidente del Gobierno, José María Aznar, en lugar de resaltar el principal dato de esta encuesta, quién ganó para los españoles el debate, porque la mayoría piensa que fue José Luis Rodríguez Zapatero.
EL portavoz socialista denunció la misma "manipulación vergonzosa" en la información que ofreció ayer TVE sobre la última encuesta del CIS, pues no dijo "nada" sobre la pregunta relativa a quién estuvo mejor en el debate.
Por ello, pidió al ministro de la Preidencia, Mariano Rajoy, que explique en el Congreso de los Diputados por qué no envió esta encuesta al Congreso hasta ayer a última hora de la tarde, cuando el CIS ya la había publicado en su web.
Recordó que también tiene que responder por otro sondeo del CIS sobre las elecciones autonómicas que paralizó después de "tirar a la basura" los cincuenta millones de pesetas que había costado porque, según los socialistas, ofrecía resultados negativos para el PP.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2002
E