CIS. EL PP VENCERIA EN 10 COMUNIDADES Y EL PSOE EN 4, SEGUN UN MACROESTUDIO DEL CIS EN TODAS LAS AUTONOMIAS

- CiU, Coalición Canaria y PNV continuarían siendo las fuerzas más votadas en Cataluña, Canarias y País Vasco, respectivamente

- El PSOE acorta la diferencias con el PP a nivel nacional

- Fernández Díaz dice que la cocina del CIS para hacer la estimación de voto es secreta "como la fórmula de la Coca Cola"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) sería vencedor en un total de 10 comunidades autónomas de celebrase elecciones en este momento, mientras que el PSOE sería la fuerza más votada en 4 de ellas, según un macroestudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en todas las autonomías.

Seún este estudio sociológico CiU, Coalición Canaria y PNV serían nuevamente las fuerzas más votadas en sus respectivas comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y País Vasco.

El CIS estima que los populares conseguirían ser los más votados en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por su parte el voto favorable a los socialistas se consolidaría en Andalucía, Asturias, Castilla-La Manca y Extremadura.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, que presentó el estudio sociológico en el Congreso, dijo que estos datos son "satisfactorios" para el Gobierno porque revelan el mantenimiento de sus expectativas electorales en términos generales y avances significativos en algunas comunidades como en Baleares o Aragón.

En estas dos autonomías el PP ya fue la fuerza más votada en las últimas elecciones autonómicas, pero en virtud de los pactos alcanzadospor el PSOE con otras fuerzas, los populares se encuentran en la oposición.

Fernández Díaz consideró que la situación está "muy abierta" en comunidades como Canarias, Cataluña, Navarra, Ceuta y Melilla, donde el PP registra, según el CIS, importantes avances en su expectativa de voto.

En cuanto a la consolidación de los buenos resultados socialistas en 4 comunidades, el secretario de Estado dijo que la tarea del Gobierno es "reconocer" esos datos, pero sin interpretarlos como un "fracaso" de su etrategia electoral.

En este sentido, Fernández Díaz rechazó las acusaciones de manipulación que ha vertido la oposición en relación a las encuestas del CIS y advirtió de que si se aceptan los buenos resultados también se deben admitir los malos.

POR COMUNIDADES

En Andalucía, el PSOE cuenta con una estimación de voto en elecciones autónómicas del 45 por ciento, frente al 37,2 por ciento del PP; en Asturias el PSOE conseguiría el 45,8 por ciento y el PP el 31,5 por ciento.

En Aragón, el PP s sitúa por delante con el 35,1 por ciento y el PSOE con el 33,1 por ciento, dato que es especialmente valorado por el Gobierno puesto que supone el mantenimiento del apoyo a los populares pese al conflicto del Plan Hidrológico Nacional.

Baleares también arroja buenos resultados para el PP, puesto que su estimación de voto es del 41,8 por ciento, frente a sólo el 22,7 por ciento del PSOE, que actualmente gobierna. En Canarias el PP, con el 32,5 por ciento, pisa los talones a CC, que está en cabeza con l 33,8 por ciento, y queda en tercer puesto el PSOE con el 21,4 por ciento de los votos.

Cantábria arroja una estimación de voto del 44,2 por ciento para el PP y del 32,8 por ciento para los socialistas. Castilla-La Mancha es favorable al PSOE con el 54,6 por ciento de apoyos y pone en segundo lugar al PP con el 39,6 por ciento.

En Castilla y León se sitúa por delante el PP con el 49,7 por ciento y detrás el PSOE con el 35,6 por ciento. En Cataluña se sitúa con el 35,2 CiU, con el 33,6 por cientoel PSC-PSOE y con el 33,6 por ciento el PP.

Extremadura registra una estimación de voto del 50,3 por ciento para el PSOE y del 39,6 por ciento para el PP. En Galicia el 47,5 por ciento sería para los populares y el 24,9 por ciento para los socialistas; mientras que en Madrid el PP conseguiría el 47,1 por ciento y el PSOE el 37,9 por ciento.

En Murcia la estimación de voto es del 51 por ciento para el PP y del 35 por ciento para el PSOE. En Navarra, el 43,9 por ciento votaría UPN-PP y el 21 por cinto apoyaría al PSOE.

El País Vasco tendría un mapa electoral similar al actual con un 38,8 por ciento de apoyo al PNV, un 21,1 por ciento para el PP y eun 19,1 por ciento para el PSE-PSOE.

En La Rioja el 50,1 por ciento apoyaría al PP y el 36,6 por ciento al PSOE. En Valencia el 47,7 por ciento sería para los populares y el 34,1 por ciento para los socialistas.

Finalmente, y tras la desaparición del GIL del mapa político de las ciudades autónomas, en Ceuta, el PP conseguiría el 49 por cient de los votos y el PSOE el 18,1 por ciento; mientras que en Melilla el 35,1 por ciento sería para los populares y el 21,4 por ciento para los socialistas.

EL PSOE ACORTA DISTANCIAS CON EL PP

En términos generales y como media de las más de 10.000 encuestas realizadas por el CIS para este estudio el PP conseguiría en todo el territorio nacional una estimación de voto del 41 por ciento, el mismo que en el mes de julio pasado, mientras que el PSOE aumentaría sus expectativas del 36,8 por ciento del verno al 37,1 por ciento actual.

Por tanto, el PSOE conseguiría mejorar una vez más su estimación de voto en 3 décimas, acortando la distancia con el PP hasta dejarla en 3,9 puntos, cuando en el mes de julio esa diferencia fue de 4,2 puntos.

Sin embargo, en voto directo, es decir, el partido por el que los encuestados dicen que optarían de convocarse ahora elecciones, el PSOE (26,3 por ciento) aventaja al PP (23,1 por ciento) en 3,2 puntos.

En la categoría en la que se incluye el voto directo ms la variable de simpatía la diferencia se agranda aún más, consiguiendo el PP el apoyo del 25,7 por ciento y el PSOE el del 29,7 por ciento.

LA FORMULA DE LA COCA COLA

Preguntado por como elabora el CIS la estimación de voto con arreglo a estos datos previos, Fernández Díaz, aseguró que no conoce los secretos de la "cocina" del centro público de estadística y aseguró en que esto es "como la fórmula de la Coca Cola".

En este sentido, explicó que la elaboración posterior de los datos obtenidos e bruto en las encuestas del CIS siempre han producido significativas variaciones en la estimación de voto final.

Recordó que, por ejemplo en febrero de 1996, un mes antes de las elecciones en las que el PP ganó tras 14 años de gobierno socialista, la encuesta del CIS asignaba una intención directa de voto del 23,9 por ciento al PP y del 26,7 por ciento al PSOE, y una estimación de voto del 39,2 por ciento al PP y del 36,8 por ciento a los socialistas.

En todo caso, el secretario de Estado afirmó ue los datos generales de este amplio estudio autonómico "no dejan de ser gratificantes" para el Gobierno puesto que mantiene sus expectavas electorales intactas respecto al último barómetro y también respecto a la fecha en la que se realizó el anterior estudio autonómico en 1998 en que la estimación de voto para los populares fue del 40,9 por ciento.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2002
SGR