CIS. EL PP AMPLIA SU DISTANCIA CON EL PSOE HASTA LOS 9,5 PUNTOS

- La valoración de Rato cae a su punto más bajo en esta legislatura por la investigacin del caso Gescartera

- Zapatero supera a Aznar en valoración personal pero se reduce la diferencia respecto al último CIS

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) ha ampliado su distancia con el PSOE en 8 décimas, logrando una diferencia de 9,5 puntos en estimación de voto, según el último barómetro del CIS referido al mes de octubre y presentado hoy en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

Según el estudio sociológico, el P conseguiría el 43,5 por ciento de los votos, 1 décima menos que en el anterior barómetro, y el PSOE un 34 por ciento, con un descenso de 9 décimas respecto al anterior. Con estos datos, Fernández Díaz estima que el PP volvería a repetir mayoría absoluta.

Esta es la mayor diferencia conseguida por el partido del Gobierno respecto al PSOE desde octubre de 2000. En los cuatro barómetros anteriores, contando hacia atrás, la diferencia fue del 8,7 por ciento, el 8,3 por ciento, el 7,3 por ciento y el 7,4 or ciento, es decir, desde julio de 2001 a octubre de 2000.

IU conseguiría el 5,5 por ciento de los votos (5,6 en julio), CiU el 4,5 por ciento (3,7 por ciento en julio), PNV conseguiría el 1,4 por ciento (1,5 por ciento en julio) y BNG el 1,4 por ciento (1,5 por ciento en julio).

ZAPATERO POR DELANTE

En lo referente a la valoración de líderes el barómetro de octubre sitúa en cabeza al líder socialista con 5,2 puntos, seguido del presidente José María Aznar que consigue 5 puntos. Ambos son los nicos dirigentes políticos que superan el aprobado.

Sin embargo, la tendencia que señalan estos datos es descendente para el líder de la oposición que ha rebajado en 3 décimas su valoración respecto al barómetro de julio, mientras que Aznar ha logrado aumentar su puntuación en una décima.

Por detrás de ellos, se sitúan el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con 4,2 puntos; el líder de UDC, Josep Antoni Durán, con 4,1 puntos; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, con 3,9 puntos; l líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, con 3,7 puntos, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con tan sólo 2 puntos.

Fernández Díaz destacó la línea descendente de popularidad del dirigente socialista, que conectó con la actuación del PSOE en el "caso Gescartera", y dijo que buena parte de la responsabilidad de que consiga altas puntuaciones en los barómetros del CIS se debe a que los votantes del PP valoran más al líder de la oposición que los del PSOE a Aznar.

GESCARTERA

El secretario de Estdo reconoció que la investigación sobre Gescartera ha tenido efectos apreciables en los resultados de la encuesta de octubre. En concreto, atribuyó el descenso en 0,5 puntos de la valoración del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su relación con la investigación.

Rato ha cosechado en esta consulta sociológica la puntuación más baja de toda la legislatura y por primera vez se sitúa por debajo del aprobado. En los anteriores barómetros consiguió 5,5 putos, 5,2 puntos y 5,2 puntos, quedando ahora en 4,7, aunque conserva el segundo puesto de valoración de los miembros del Gabinete junto con Federico Trillo, ministro de Defensa, que consigue la misma puntuación.

Por delante de ellos se sitúa el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que es el único aprobado con 5,1 puntos. A continuación se encuentran Angel Acebes (4,5 puntos); Francisco Alvarez-Cascos y Pío Cabanillas, con 4,4 puntos; Jesús Posada y Juan Carlos Aparicio con 4,3 puntos, y Josep PiquéJuan José Lucas con 4,2 puntos.

Cierran el listado Pilar del Castillo, Jaume Matas y Anna Birulés, empatados a 4,1 puntos; Cristóbal Montoro, con 4 puntos; y, en último lugar, Miguel Arias Cañete, con 3,6 puntos, y Celia Villalobos, con 3,5 puntos.

Fernández Díaz restó importancia al descenso de popularidad que detecta el barómetro de octubre respecto de Rato y Montoro porque, a su juicio, se debe a circunstancias coyunturales y pasajeras como las que sufrieron en el pasado el ministro de Exterires por su implicación en el "caso Ercros" o el de Agricultura durante la crisis de las "vacas locas".

Además, aseguró que los efectos de la investigación sobre Gescartera han sido más negativos para el PSOE que para el Gobierno como demuestra el hecho de que en esta encuesta la valoración positiva de la actuación de los socialistas desde la oposición haya descendido desde el 26,7 por ciento de julio al 23,7 por ciento de octubre, y que haya crecido la percepción negativa del 17,7 por ciento del anteror barómetro al 19,7 por ciento del actual.

En cambio, la valoración sobre la actuación del Gobierno ha sido buena o muy buena para el 35,9 por ciento de los encuestados (33,6 por ciento en julio) y resultó mala o muy mala para el 15,7 por ciento (19,1 por ciento en julio).

Igualmente, crece en pequeña medida la confianza que depositan los ciudadanos en el presidente del Gobierno, pasando del 39,8 por ciento de julio al 40,8 por ciento de octubre, y descendiendo el número de los que depositan poc o ninguna confianza, que van del 55 por ciento de julio al 53,8 por ciento actual.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
SGR