CIS. LOS PERIODICOS SON EL MEDIO MENOS OBJETIVO PARA LOS ESPAÑOLES

- El 35% tiene "poca o ninguna confianza" en las noticias de los diarios

- El 86% "casi nunca" consulta las ediciones digitales de los periódicos

MADRID
SERVIMEDIA

La prensa escrita es el medio de comunicación que los españoles consideran menos objetivo, según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre hábitos de lectura de los diarios.

Sólo el 20,9 por ciento de los ciudadanos opina que la prensa es el medio más objetivo, por detrás de la radio (22,9%) y de la televisión (23,6%). Siete de cada cien creen que todos los medios son igual de objetivos, mientras que el 11 por ciento de los encuestads mantiene que "ninguno" es objetivo.

Los periódicos son considerados también el medio menos influyente, según el 6,1 por ciento de los preguntados. Le superan la radio, con un 8,4%, y la televisión, que sobrepasa con creces al resto de los soportes informativos, con un 74,4% de influencia en la gente.

La prensa es también el medio que menos informa, el menos entretenido, el menos interesante y el más difícil de comprender. Resalta también la escasa confianza que genera, ya que más del 35% de losespañoles concede "poco o ninguna" confianza a las noticias de los diarios.

DEPORTIVOS

La encuesta del CIS refleja un interés de los ciudadanos por los periódicos de información general mayor de lo que indican las cifras de ventas. Casi el 82% de los preguntados afirman que la prensa que consultan habitualmente son diarios generalistas, mientras que el 10% dice leer los deportivos y un 4,6% los económicos.

La sección más leída de los periódicos es la local, provincial o autonómica. El 61,5 por iento la consulta "siempre" y un 28,9 lo hace "habitualmente". Las que menos son las necrológicas y los anuncios por palabras.

Las ediciones digitales de los periódicos quedan en un segundo lugar respecto a la edición escrita. Uno de cada diez consulta las noticias a través de Internet, mientras que siete de cada diez prefiere el sistema tradicional en papel.

El 85,9 por ciento de los encuestados "nunca o casi nunca" visitan las páginas "web" de los periódicos digitales. Quienes sí lo hacen suele optar por el mismo diario que leen en papel. Eso es lo que manifiestan el 47,1% de los encuestados, aunque el 37,5% aprovecha la Red para informarse a través de otras fuentes.

COLECCIONABLES

Los encuestados muestran un bajo interés por los coleccionables que habitualmente ofrecen los periódicos, tanto los que son gratuitos como los que suponen un incremento en el precio del producto.

El 69 por ciento expresa poco o ningún interés en las colecciones con precio añadido. El porcentaje baja mínimaente en las colecciones gratuitas, que tienen poco o ningún interés para el 58,6 de la gente.

Los suplementos más leídos son los dominicales, los de salud, los culturales y los deportivos. En cambio, los que menos acogida tienen son los de economía, internet, motor y vivienda.

Por último, el 22,1% de las lectores de periódicos suelen optar por una edición en una lengua distinta al castellano. El catalán (61,1%) y el inglés (22%) son las que tienen más acogida, por delante del francés (8,9%) y delvasco (7,4%).

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
PAI