CIS. LLAMAZARES ACUSA AL GOBIERNO DE PONER "BAJO SOSPECHA Y EN UNA SITUACION DE "MINIMOS" LA CREDIBILIDAD DEL CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de haber situado a un organismo del Estado como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "bajo sospecha y en una situación de mínimos en materia de dignidad y credibilidad de la institución".
Llamazares hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso, después de que IU diera ayer a conocer la última encuesta del CIS sobre intención de voto en Euskadi, que el Gobierno no difundió e el plazo legalmente previsto con el argumento de que el estudio no había sido concluido.
En su opinión, se trata de una política que es "ya normal en el Gobierno", y que consiste en "la instrumentalización de las instituciones" y la "patrimonialización del Estado para sus fines políticos", lo que termina "quebrando" la independencia de las instituciones y "minando" su credibilidad.
Asimismo, Llamazares exigió al Gobierno que asuma "sus responsabilidades políticas en cuanto al CIS", ya que este hcho tan "lamentable " que ha ocurrido con el "secuestro" de la información del CIS y la posterior "manipulación" informativa, "no puede quedarse sin más en un mero problema electoral".
Aseguró que IU va a presentar una reclamación a la Junta Electoral Central, "fundamentalmente en torno al artículo que obliga a que las encuestas sean publicadas en un periodo determinado, plazo que ha sido imcumplido por el Gobierno".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2001
P