CIS. EUFORIA EN EL GOBIERNO POR LA VALORACION POSITIVA DE LA SITUACION POLITICA ESPAÑOLA EN EL `BAROMETRO' DE JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E 30,3% de los españoles valoran positivamente la situación política española, incrementándose en 10 puntos la percepción favorable de los ciudadanos respecto al mes de mayo, según los resultados del `barómetro' realizado en junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentado hoy por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila.
Según el Gobierno este es el mejor dato obtenido en esta materia desde 1985, fecha en que se comenzaron a publicar los `barómetos'. Al tiempo que el optimismo crece en la sociedad, ha descendido también en 10 puntos la valoración negativa de la situación política, quedando en el 12,4%.
Michavila, eufórico por los buenos resultados del `barómetro' de junio, destacó que en este momento España "cuenta con el mejor motor con el que puede contar un país que es la confianza de los españoles en sí mismos y en su capacidad para avanzar".
A su juicio, la sociedad española ha recibido bien la política de un Gobierno "atado al cento y al interés general, que ha apostado por el diálogo y el crecimiento económico", aunque ha insistido en que "los protagonistas de esta mejoría han sido los españoles que han recuperado la confianza".
El optimismo respecto a la evolución política futura en España también ha aumentado, alcanzando en junio las cotas más altas del año. En concreto los ciudadanos convencidos de la futura mejora de la situación política nacional superan en 17 puntos a los pesimistas.
Esta percepción positiva se extinde también a la situación económica, cuya evolución significa que en el mes de junio se han obtenido los mejores resultados de los últimos seis años.
Según ha explicado Michavila, desde la llegada del PP al Gobierno, los españoles que valoran de forma positiva la situación económica del pais han aumentado casi 13 puntos, mientras que los que la valoran negativamente han disminuido a la mitad, del 44% al 21,9%.
Sobre la evolución futura de la economía, el 28,7% de los españoles cree que la situacón será mejor dentro de un año, mientras que el 9,2% piensa que será peor.
En el barómetro de junio se incluye una serie de preguntas sobre el veinte aniversario de las primeras elecciones democráticas.
La consulta revela que el 83,5% de los ciudadanos cree que España ha cambiado mucho o bastante en ese tiempo, y de ellos el 81,3% valora esas transformaciones como positivas.
Para el 78,9% de los encuestados, la transición supone un motivo de orgullo colectivo y destacan la labor central de Aolfo Suárez seguido de la de Felipe González, Santiago Carrillo y Manuel Fraga.
Finalmente, el barómetro del CIS revela que el 60,7% de los españoles se siente satisfecho con el funcionamiento actual de la democracia y el 82% considera la democracia como la mejor forma de Gobierno. Sólo el 30,5% está poco satisfecho con el funcionamiento del sistema político actual.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1997
SGR