CIS. EL ESTUDIO SOBRE CATALUÑA DETECTA UN EMPATE ENTRE CiU y PSC
- Fernández Díaz quiere quitar hierro a la publicación del estudio justo después de los comicios vascos
- El 48,1 por ciento de los catalanes se declara contrarioa la autodeterminación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El estudio del CIS sobre Cataluña de marzo prevé un empate entre CiU y el PSC a 51-52 escaños, debido al recorte de las expectativas de los convergentes, que perderían entre 4 y 5 puestos en el Parlamento de los 56 que tienen en la actualidad, y al estancamiento de los socialistas, que ganarían 1 ó 2 sobre los 50 actuales.
Según este estudio el PP subiría de los 12 escaños actuales a 13-14 y ERC también crecería de los 12 actuales a 15 ó 16. IC pdría perder 2 de los 5 que ahora tiene y quedarse en 3, según el estudio presentado hoy por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.
Fernández comenzó su rueda de prensa en el Congreso tratando de contestar a la polémica que ha generado el hecho de que esta encuesta se haga pública inmediatamente después de las elecciones vascas. Ayer mismo, el portavoz de CiU, Xavier Trías, acusó al Ejecutivo de utilizar políticamente al Cis.
El secretario de Estado aseguró queeste tipo de estudios son "normales" en el Centro de Investigaciones Sociológicas y que se hacen en relación a todas las comunidades autónomas desde 1985. "Hay que desdramatizar este asunto", dijo.
Informó, por ejemplo, que en relación a Andalucía se han hecho 24 estudios, sobre el País Vasco 23, sobre Aragón 11, sobre Asturias también 11 o sobre la Comunidad Valenciana 24.
La única diferencia en relación a estos estudios relativos a comunidades autónomas es que desde la aprobación de la Ley Reguadora del CIS de 1995, es que existe una obligación expresa de hacerlos públicos cuanto contienen estimación de voto y valoración de líderes, como en este caso.
Fernández Díaz informó que el trabajo de campo se hizo entre el 3 y el 26 de marzo, por lo que este trabajo debió haberse conocido en abril, pero el volumen de trabajo del CIS, ocupado poco después en los estudios preelectorales del País Vasco, impidió que se completara la tabulación y grabado informático de los datos hasta los primeros días d mayo, momento tras el cual el Ejecutivo tiene 15 días de plazo máximo para hacer pública la encuesta.
Se ocupó también de relatar, con el fin de situar dentro del devenir de la política catalana esta encuesta, los principales acontecimientos dentro del gobierno catalán. Así, Fernández recordó que el 18 de enero Artur Más fue nombrado conseller en cap, el 5 de febrero Josep Antoni Durán Lleida dimitió como conseller de Gobernació y el 5 de abril, Jordi Pujol anunció su intención de no repetir como canidato.
Pese a que el anuncio de Pujol estaría teóricamente fuera del período en el que el CIS hizo su trabajo de campo, en la encuesta figura una pregunta en la que se inquiere sobre las preferencias de los encuestados para suceder a Pujol "en el caso de que, como ha anunciado", no se presente a la reelección.
EMPATE
En todo caso, lo que está claro en la encuesta es que en caso de producirse unas elecciones en Cataluña habría un empate entre CiU y PSC que sólo podría ser disuelto por PP o ERC. El estudio del CIS detecta una intención de voto del 27,7 por ciento para CiU sobre el que el Centro hace una estimación del 34,6 por ciento. El 26,1 por ciento de los encuestados declaran que votarán al PSC, al que el CIS asigna una intención de voto del 37,7 por ciento.
El PP cuenta, según la encuesta, con una intención de voto del 5,4 por ciento y el CIS le asigna el 10,3 por ciento, ERC sería apoyado por el 9,4 por ciento y tiene una estimación de voto del 10,8 por ciento, e IC obtendría en voo directo el 3,1 por ciento pero cuenta con una estimación de voto del 1,1 por ciento.
Con independencia de los datos puramente electorales, el 42,1 por ciento de los encuestados considera que quien mejor defiende los intereses de Cataluña es CiU, seguido muy de lejos por el PSC con el 16,6 por ciento.
El mayor grado de confianza lo inspira CiU para el 30,2 por ciento de los ciudadanos, seguido de PSC con el 24,5 por ciento y de ERC con el 9,3 por ciento. Además, los que mejores líderes son de Covergència para el 41,6 por ciento y del Partido Socialista para un 22,3 por ciento. Asimismo, el partido más capacitado para gobernar es la actual coalición de gobierno (39,1 por ciento) y los socialistas (22,4 por ciento).
INDEPENDENCIA
El estudio realizado por el CIS aborda la opinión de los ciudadanos sobre la autodeterminación y la independencia. En este sentido, no hay grandes diferencias entre los que creen que Cataluña estaría mejor (27,7 por ciento), y peor (23,6 por ciento) si fuera indepeniente.
Un 28,3 por ciento de los encuestados cree que la mayoría de los ciudadanos catalanes está más bien a favor de la autodeterminación y un 39,3 por ciento más bien en contra. Aunque personalmente el 35,9 por ciento se declara a favor y el 48,1 por ciento en contra.
Al 25,8 por ciento de los ciudadanos les produce "preocupación" planterse el derecho de autodeterminacion, el 23,4 por ciento lo perciben con indiferencia y el 18 por ciento con esperanza.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
SGR