CIS. CiU DEFIENDE EL CONTROL PARLAMENTARIO PREVIO DE LAS ACTIVIDADES DEL CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Manel Silva, se mostró hoy partidario de establecer un control parlamentario de las actividades del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el fin de incrementar su transparencia y publicidad.
Al hilo de la propuesta del PSOE enel sentido de que el CIS dependa del Parlamento, en lugar del Ejecutivo, Silva declaró a Servimedia que "no se trata tanto de quién dependa, sino que el aspecto fundamental es que haga las encuestas conforme a un programa que sea público, de modo que las fuerzas políticas y parlamentarias sepan qué se va a hacer, cuándo y con arreglo a qué criterios".
"Quizá el CIS esté bien situado en la dependencia del Ejecutivo", prosiguió, "pero lo importante es que además de la transparencia y la publicidad 'a poteriori', que es una conquista de los últimos años, también exista esa publicidad y esa transparencia 'a priori', que se actúe conforme a un programa que sea conocido y por tanto pueda someterse a control político del Parlamento".
El portavoz adjunto de CiU añadió que "de cara a hacer una encuesta con o sin estimación de voto, por ejemplo, debería haber algún criterio, que en el último caso no se ha cumplido. Una cosa es hacer una encuesta con estimación de voto antes de las elecciones y otra hacerlo n cualquier otro momento".
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2001
E