CIS. EL `BAROMETRO' DE FEBRERO REFLEJA MAS OPTIMISMO DE LOS ESPAÑOLES, EGUN EL GOBIERNO

- Michavila defiende el pacto con los nacionalistas y dice que ha sido beneficioso para el bolsillo de los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

Los datos del `barómetro' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero pasado reflejan que va "mejorando progresivamente el optimismo de los españoles" en relación a la evolución económica y política, según el Gobierno.

Esta fue la principal conclusión del estudio extraída por el secretario de Estado e Relaciones con las Cortes, José María Michavila, quien subrayó que estos datos producen en el Gobierno la "lógica satisfacción" de ver que unos resultados positivos en el ámbito económico, como la bajada de tipos de interés, la reducción de la inflación y el acercamiento a los criterios de Maastricht, son bien percibidos por la sociedad.

En rueda de prensa en el Congreso, Michavila explicó que, según se desprende del sondeo, los españoles valoran la estabilidad política fruto del pacto de legislatur con los nacionalistas.

"Ese pacto", aclaró, "está teniendo resultados positivos para el bolsillo de los españoles y está dando a España la estabilidad política necesaria para resolver los problemas que tienen los españoles".

A su juicio, la secuencia de los últimos `barómetros' del CIS señala que los españoles siguen teniendo problemas, pero "muchos menos" que los que tenían hace un año.

"Y hoy", apostilló, "para los españoles el Gobierno no es un problema, como lo podía ser hace un año, sio que el Gobierno es motor de la modernización de España, basado en ese pacto de estabilidad parlamentaria".

El "barómetro" de febrero registra un incremento del 0,6 por ciento en la valoración positiva de la situación política, que pasa del 14,1 del mes de enero al 14,7, mientras que la opinión negativa se mantiene casi inalterable, al pasar del 28,8 al 29 por ciento.

EVOLUCION POLITICA

Respecto a la evolución política, un 21,6 por ciento de los encuestados se muestra optimista, frente a un 198 por ciento de las personas que manifestaban idéntica opinión en el mes de enero. El pesimismo sobre esta evolución ha pasado del 11,9 por ciento en enero al 15,4 por ciento en febrero.

En cuanto a la situación económica, el `barómetro' apunta que la valoración positiva continúa registrando un avance lento, pero progresivo, ya iniciado el pasado mes de septiembre.

En comparación con el mes de enero, sube también en 0,6 puntos el porcentaje de españoles que la consideran buena o muy buena: del 141 al 14,7 por ciento.

Por otro lado, en el mes de febrero se produce también la menor diferencia entre los que la consideran buena o muy buena y los que opinan que es mala o muy mala desde la llegada el PP al Gobierno. La diferencia ha bajado, por primera vez, del 20 al 19,6 por ciento.

A la pregunta de si dentro de un año la situación económica será mejor o peor que en la actualidad, el 24,8 por ciento de los encuestados cree que será mejor, mientras que el 16,8 por ciento manifiesta que será per.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1997
M