CIS. ALCARAZ(IU) INSINUA QUE EL GOBIERNO QUIERE VER LOS RESULTADOS DE LA CRUZADA ANTINACIONALISTA EN EL SONDEO SOBRE CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, insinuó hoy que "quizá" el Gobierno ha encargado la última encuesta del CIS sobre Cataluña para "ver qué resultados está teniendo la cruzada antinacionalista y ver a partir de los resultados de las elecciones vascas si hay que mantener o no la estabilidad en Cataluña e intntar o no adelantar las elecciones ".

Alcaraz hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de que el Gobierno hiciera pública hoy la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha centrado en la situación sociopolítica de Cataluña y en la que se refleja un empate técnico entre el CiU y el PSC.

Añadió que, a su juicio, en la encuesta hay también un intento "taimado y astuto " de división en el seno de Convergencia i Unió (CiU) al confrontar la figura del sucesorde Jordi Pujol, Artur Mas y al presidente del Cosell Nacional de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida.

En su opinión, "lo más lógico", dada la proximidad de las elecciones Gallegas, que se cebrarán el próximo otoño, hubiera sido realizar una encuesta sobre Galicia.

Alcaraz precisó que en la realización de esta encuesta ha habido tres decisones políticas: la primera encargarla sobre Cataluña, la segunda retrasar el tabulado para terminarla el 12 de mayo, cuando los test se finaizaron el 26 de marzo y la tercera la elección de las preguntas que se han hecho.

En este sentido, precisó que en la encuesta del CIS sobre Cataluña aparecen preguntas "que sólo tienen una justificación política" como por ejemplo incluir en la valoración de líderes a Josep Piqué, ministro de Exteriores, pero que no tiene ningún cargo orgánico ni institucional en Cataluña, por lo que "da la impresión de que el PP está sondeando si tiene allí un líder".

Alcaraz aseveró que esta encuesta está "mal ccinada" con la intención de subir "excesivamente" los votos del Partido Popular. Añadió que se trata de una utilización "partidaria y grosera" del CIS y aseguró que "no es permisible esta rampa creciente de desprestigio del Centro de Investigaciones Sociológicas".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
P