Barómetro del CIS

El CIS afirma que baja ligeramente la preocupación por la inmigración, aunque se mantiene a la cabeza

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió este lunes el avance de resultados del barómetro del mes de octubre, en el que destacó que la inmigración se ha convertido para los encuestados el principal problema de España, aunque presenta un descenso del 30,4% de septiembre al 28,1%.

El centro que dirige José Félix Tezanos, además de preguntar por intención de voto, incluyó cuestiones relacionadas con la actualidad que afecta a los españoles y la situación internacional, entre otros temas. Si la inmigración constituía para los españoles el cuarto problema que existe en España en el barómetro del pasado mes de julio, en este estudio mantiene la primera posición que alcanzó en septiembre, en esta ocasión con un 28,1%.

Un 58,9% de los encuestados considera que la situación económica general de España es "mala" o "muy mala", pero al ser preguntado por la situación económica personal el 58% la calificó de “buena”.

Además, los problemas políticos en general suponen para el 10,9% de los encuestados el primer problema que existe actualmente en España y la vivienda ocupa esta posición para el 10,7%. La inmigración es el primer problema para el 8,2% de los encuestados, mientras que la crisis económica lo es para el 7,2%.

El 70,6% de los encuestados afirmaron estar "muy" o "bastante" preocupados por la guerra en Oriente Próximo, mientras que más de la mitad (59,2%) están "muy" o "bastante" preocupados por la invasión de Rusia a Ucrania.

La encuesta se realizó del 1 al 11 de octubre de 2024 a través de 4.005 entrevistas realizadas en 1.179 municipios y 50 provincias. Para un nivel de confianza del 95,5%, el error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2024
ARC/MGN/gja