CIS. EL 76,8% E LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL GOBIERNO GESTIONA "REGULAR, MAL O MUY MAL" EL DINERO PUBLICO

- Un 87% afirma que existe "mucho o bastante" fraude fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

Un 54,8% de los españoles cree que paga más en impuestos de lo que recibe en servicios, según se desprende de un estudio sobre "Opinión Pública y Política fiscal" realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas el pasado mes de julio a la que ha tenido acceso Servimedia.

El 76,8% de los encuestados cree que el obierno de Felipe González gestiona "regular, mal o muy mal" el dinero público y un 87% afirma que hay "mucho" (48,1) o "bastante" (38,8) fraude fiscal.

El sondeo, con 2.498 entrevistas llevadas a cabo entre el 8 y el 13 de julio, revela que un 27,4% dice recibir del Estado "más o menos lo que paga" y sólo un 10,1% cree recibir "más de lo que paga".

Esta visión negativa en lo personal, los encuestados la extienden también a la colectividad. Cuando se les pregunta si cree que la sociedad se benefiia en servicios de la fiscalidad, un 55,9% responde que "poco" (48,8) o "nada" (7,1), un 31,3% dice que "bastante" y sólo el 4,6% afirma que "mucho".

Sin embargo, tres de cada cuatro españoles, 75,6%, sigue siendo partidario de que servicios públicos como sanidad y enseñanza sigan siendo financiados através de impuestos, y sólo el 10,6% dice que se pague "a precio de mercado" esos servicios.

La mala imagen de los políticos se traduce también en una sensación, para la mayoría, de que gestionan malel dinero público. Así, un 76,8% dice que el Ejecutivo de Felipe González gestiona "regular" (32,7), "mal" (27,1) o "muy mal" (17). Los gobiernos autonómicos tampoco se salvan de esta mala imagen, puesto que, en conjunto, el 66,6% de los sondeados va del "regular" al "muy mal"; un 67,5 en el caso de los ayuntamientos.

NI AUMENTAR NI REDUCIR

Respecto a la conciencia fiscal de los españoles, un dato que revela cierta complacencia con el estado de cosas: La mayoría, un 66,1%, es contraria a aumentar imuestos para mejorar los servicios, pero también una mayoría del 73,4% se opone a reducir la presión fiscal y con ello la "cantidad y calidad" de los servicios.

De la encuesta se desprende que cada español tiene en general buena conciencia fiscal sobre sus conciudadanos y mejor imagen de sí mismo. Una mayoría del 48,3% dice que los españoles son "bastante conscientes" (40,8) o "muy conscientes" (7,5) a la hora de pagar impuestos, y un 42,3% cree que "poco o muy poco" conscientes.

Respecto a sí miso, un 81,6% se declara "bastante consciente" (58,3) o "muy consciente" (23,3).

Por último, una mayoría del 48,9% cree que el Ministerio de Economía y Hacienda hace "pocos" (35,5) o "muy pocos" (13,4) esfuerzos contra el fraude fiscal. Y respecto a los resultados de esa lucha la opinión negativa crece: una mayoría del 52,7% estima que el Ejecutivo está consiguiendo "poco" (41) o "nada" (11,7) reducir el fraude.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1994
G