EL CINE ESPAÑOL ORGANIZA UN FESTIVAL SOLIDARIO EN EL SAHARA EN APOYO A LOS REFUGIADOS

- Creará videotecas y talleres de realización en los campamentos

MADRID
SERVIMEDIA

Los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) serán desde mañana escenario del I Festival Internacional de Cine del Sáhara, en cuya puesta en marcha han participado destacados nombres de la cinematografía española, como Pedro Almodóvar, Luis García Brlanga y Pilar Bardem.

El festival se desarrollará hasta el domingo y en él se emitirán, subtituladas al árabe y fuera de competición, películas de éxito, la mayoría de nacionalidad española.

"El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro; "El bola", de Achero Mañas; "Los lunes al sol", de Fernando León, y "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, son algunas de las cintas que podrán ver los refugiados saharauis.

De la filmografía no española han sido elegidas "Comandante", del norteaericano Oliver Stone, y "Felices dieciséis", del británico Ken Loach, entre otras.

Según han explicado sus promotores, el festival forma parte de un proyecto solidario más amplio, denominado "Cine por el pueblo saharaui", que también incluye la apertura de videotecas y talleres de realización en los campamentos argelinos.

El proyecto nació hace un año, cuando un grupo de profesionales del cine visitó las zonas de refugiados y surgió la idea de promover un "intercambio cultural" dedicado al ocio yel entretenimiento, aprovechando un momento decisivo para el Sáhara occidental, en el que la ONU tiene que pronunciarse sobre el futuro de la región.

En la organización del festival han colaborado instituciones públicas como la Diputación de Aragón, los ayuntamientos de San Sebastián y Dos Hermanas (Sevilla), y las embajadas de Argelia y Mauritania en España.

Entre los profesionales del cine que han ayudado a la financiación del proyecto figuran también Benito Zambrano, Guillermo Toledo, Alberto an Juan, Iciar Bollaín, María Galiana e Imanol Uribe.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2003
JRN