CINE. ALBORCH CALIFICA DE "PUERIL" LA POLITICA CULTURAL DEL PP Y RECHAZA UN AUMENTO EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS DE CINE
- "El Gobierno está preso del síndrome de la oposición", dice la ex ministra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex ministra de Cultura Carmen Alborch calificó hoy de "pueril" la política cultural del Gobierno, "que está preso del síndrome de la oposición", y criticó las medidas anunciadas por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, sobre el sector cinematográfico, al considerar que son un paso atrás que pone en peligro el desarrollo de la industria audiovisual española.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso del Diputados, la diputada socialista destacó qu el apoyo al sector cinematográfico no tiene que pasar por la creación de una tasa de taquillaje que encarezca el precio de las entradas.
"El apoyo a la cinematografía española no tiene que pasar nunca por un encarecimiento de las entradas y, por tanto, en un perjuicio para el espectador. Esta propuesta se ha formulado de una manera muy vaga y habría que precisar más", dijo Alborch.
La ex ministra de Cultura destacó la incertidumbre suscitada en el sector del cine ante la posibilidad de que el Goierno decida suprimir las subvenciones anticipadas a jóvenes realizadores y a películas de especial relevancia cultural. A su juicio, sería un error ceñir las ayudas sólo al éxito de taquilla y recordó que el Gobierno socialista promovió otro tipo de medidas, como créditos blandos y ayudas de las televisiones a la producción.
También se mostró contraria a la supresión drástica de las licencias de doblaje y las cuotas de pantalla, al considerar que son medidas necesarias que no pueden erradicarse hastaconseguir el fortalecimiento de la industria cinematográfica española.
"No sabemos si las medidas anunciadas por el PP son un globo sonda y ante la reacción de los profesionales del sector van a rectificar. Si damos pasos atrás el resultado puede ser muy negativo para el cine, el audiovisual y la cultura en general", añadió Alborch.
La anterior ministra de Cultura criticó a Cortés por afirmar que los últimos 13 años han sido los peores del cine español y recordó que en este periodo España ganó do Oscar de Hollywood. "Se dice, no lo digo yo, que quizá les gusta más el destape de la películas de los 70", añadió en tono irónico.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1996
J