CINCUENTA POLICIAS NACIONALES DESALOJAN POR LA FUERZA UNA VIVIENDA OCUPADA POR LA VIUDA DE UN GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

Cincuenta agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía participaron sta mañana en el desalojo de una vivienda situada en el número 13 de la calle Sotomayor, de Madrid, que estaba ocupada desde hace doce años por la viuda de un guardia civil.

Durante el desahucio, ordenado por la autoridad judicial, tres personas fueron detenidas por agresión y resistencia a las fuerzas de seguridad, según informaron a Servimedia fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Izquierda Unida (IU) ha condenado lo que considera un "bárbaro y salvaje apaleamiento de un grupo de ancianaspor parte de la Policía Nacional, mientras trataban de desalojarlas de sus casas, con el resultado de una persona herida y conducida al hospital y varias mujeres con fuertes golpes en la cara y piernas".

Sin embargo, según la jefatura no hubo ningún herido. Las mismas fuentes indicaron que solamente una señora sufrió una lipotimia.

"ANCIANAS DESARMADAS"

Miembros del Gabinete de Prensa de IU, cuya sede se encuentra en la misma calle, fueron testigos presenciales de los hechos. El jefe de prensa e la coalición dijo a Servimedia que la cantidad de policías era desproporcionada, pues sólo estaban concentradas en la puerta de la finca "un grupo de ancianas desarmadas".

"Cuando han visto que nos identificábamos como periodistas, la carga ha empezado a remitir, pero sólo a remitir. Sólo cuando han llegado las cámaras de la televisión autonómica, la policía se ha calmado", aseguró el jefe de prensa de IU. "La policía ha tomado el edificio, ocupando las escaleras y los rellanos e impidiendo a los veinos el acceso a sus casas".

Fuentes de la Policía dijeron que los vecinos habían puesto cadenas en la puerta del edificio y que en la operación participaron cincuenta agentes porque "la situación estaba tomando un cariz violento y agresivo".

Por su parte, IU denunció la "despiadada y brutal actuación de unas fuerzas que deberían servir para la defensa de los derechos y la seguridad de los ciudadanos".

Además, esta coalición condenó "el cinismo y la hipocresía de unos mandos que muestran doscaras ante la sociedad: la que ostentan en público, ante los medios de comunicación, y los desmanes que cometen en privado, cuando ciudadanos indefensos se hallan en sus manos sin testigos".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1992
E