CINCO INSUMISOS NAVARROS DAN UN NUEVO PLANTE AL TERCER GRADO Y SE ENCADENAN EN UN BALCON DEL GOBIRNO MILITAR DE PAMPLONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco insumisos navarros, condenados por su negativa a realizar el servicio militar, han realizado esta noche un nuevo plante al tercer grado, al no acudir a dormir a la cárcel de Pamplona, y esta mañana se encaramaron a uno de los balcones del Gobierno Militar, donde fueron detenidos.
Los plantes al tercer grado penitenciario, concedido de forma automática por el Gobierno a los insumisos que entran en prisión, se han venido sucediendo en ls últimos años como respuesta a esta iniciativa que, según los colectivos antimilitaristas, no es mas que un parche al problema.
En la actualidad, en la cárcel pamplonesa hay alrededor de un centenar de insumisos en tercer grado y unos 30 en segundo grado.
Los últimos cinco jóvenes que han secundado el plante y que no acudieron a la cárcel ayer noche, decidieron hoy encaramarse a un balcón del Gobierno Militar de Pamplona. Tras colocar una escalera, subieron a dicho balcón, donde se encadenaron. Varias decenas de amigos y familiares apoyaron la acción desde el exterior y volcaron un contenedor con estiercol en la puerta principal del inmueble.
Poco después, policias militares cortaron las cadenas y detuvieron a los jóvenes, que fueron entregados a la Policía Nacional.
Mientras, en la calle se vivieron momentos de tensión con la llegada de Unidades Centrales de Intervención de la Policía, que llegaron a utilizar sus porras cuando los presentes se acercaron a los furgones en los que lo insumisos eran llevados de nuevo a la cárcel.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1996
C