LA CIFRA DE NEGOCIO DE LOS AMBULATORIOS PRIVADOS CRECIO UN 6,7% EN 2002, SEGUN DBK

- Cataluña, Madrid y Andalucía reúnen el 58% de los centros españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de los centros médicos ambulatorios multiespecialidad de carácter privado registró una evolución favorable en 2002, par alcanzar una cifra de negocio de 800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,7% con respecto al año anterior.

Así lo indica el informe "Centros médicos ambulatorios", elaborado por la consultora DBK, que señala como principales causas de este crecimiento en el sector de la sanidad privada la consolidación en el mercado de las últimas innovaciones tecnológicas, la calidad del servicio y la "amplia gama" de especialidades cubiertas.

El estudio revela que en España operan 1.500 centro ambulatorios multiespecialidad, de los que el 30% están situados en Cataluña, el 15% en Madrid y el 13% en Andalucía. En cuarta posición se encuentra la Comunidad Valenciana con un 10% de estos centros.

Asimismo, los datos de DBK muestran la "creciente participación" de las aseguradoras en la provisión de servicios ambulatorios privados, apreciándose una tendencia de concentración de la gestión.

De esta forma, las 6 primeras empresas del sector médico multiespecialidad -Adeslas, DKV Seguros, L'Aianca, Sanitas, Fiatc y Asisa- reúnen conjuntamente el 15% de cuota sobre el valor del mercado, al gestionar 80 centros.

En cuanto a las previsiones, la consultora estima que en los dos próximos años la cifra de negocio seguirá aumentando a tasas cercanas al 6%, si bien el informe indica "una cierta ralentización" del crecimiento a medio plazo.

Finalmente, DBK augura un proceso concentrador en el sector ambulatorio privado español, mediante la progresiva pertenenencia de los centros a cadenas o gupos que integren todos los niveles de atención y especialización, con una creciente diversificación geográfica.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2003
L