CIENTOS DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LA CORUÑA PARA RECHAZAR LA REANUDACION DE LAS PRUEBAS NUCLEARES FRANCESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios centenares de personas se concentraron hoy en La Coruña para expresar su epulsa a la reanudación de los ensayos nucleares franceses en el Pacífico Sur. La protesta fue convocada por las asociaciones ecologistas Albatros y Biotopo y contó con el apoyo de la organización juvenil nacionalista Galiza Nova.
Los concentrados se manifestaron en el puerto coruñés, frente a dos buques de la armada francesa que se encuentran atracados en el puerto desde hace días. Los ecologistas habían solicitado esta semana a las autoridades portuarias que prohibiesen el atraque de las embarcacioes galas, aunque la prohibición sólo puede ser decidida por el Gobierno central, según los responsanbles portuarios.
Aunque las pancartas se dirigían contra el presidente francés, Jacques Chirac, los grupos ecologístas no escatimaron críticas contra el Gobierno español, al que acusan de mostrar un escaso interés por paralizar los ensayos nucleares.
Según la organización ecologista Biotopo, "ahora que ocupa la presidencia de la Unión Europea, el Gobierno español debería jugar un papel más decididopara presionar a Francia, a fin de que ceje en su empeño de reanudar las pruebas nucleares".
Los ecologistas denunciaron que el Ejecutivo francés está contradiciendo los acuerdos de la Conferencia de Desarme de Ginebra y mostraron su convencimiento de que los ensayos previstos por Francia en el Pacífico Sur tienen la finalidad de fabricar nuevas armas de destrucción masiva.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1995
C