CIENTO SETENTA Y SEIS JORNALEROS PRESTAN DECLARACION POR UN PRESUNTO FRAUDE AL PLAN DE EMPLEO RURAL

MALAGA
SERVIMEDIA

Un total de ciento setenta y seis jornaleros de la localidad malagueña de Yunquera han comenzado hoy a prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Málaga, por el presunto fraude a Plan de Empleo Rural cometido en dicho municipio entre 1986 y 1991.

Según la investigación realizada por la Fiscalía de Málaga, a instancias de una denuncia presentada por un vecino de Yunquera, el ex alcalde de la localidad, el socialista José Martín Guerrero, concedió peonadas no trabajadas a los jornaleros, para que éstos alcanzaran el mínimo legal para cobrar el subsidio agrario.

Los jornaleros solicitaban del entonces alcalde de Yunquera un número de peonadas falsas, que unidas a las oficiamente trabajadas alcanzarían las sesenta reglamentadas. Para ello, el Ayuntamiento exigía de los trabajadores el abono de la prima correspondiente a la Seguridad Social.

José Martín Guerrero, que acudió esta mañana a la Audiencia Provincial de Málaga junto a los jornaleros, dijo que "lo que hicimos en Yunquera fuer para que ciento setenta y seis familias pudieran comer durante seis años".

A pesar de que el ex alcalde de Yunquera aparece como el presunto máximo responsable del caso, el Juzgado de nstrucción número 3 de Málaga todavía no le ha citado para que preste declaración.

Los sindicatos CCOO y UGT, así como el abogado de los jornaleros han pedido la paralización del proceso abierto contra los trabajadores del campo "porque es una razón de subsistencia".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
C