CIENTO OCHO "HOMBRES-ANUNCIO" SE MANIFESTARAN MAÑANA EN MADRID POR EL CIERRE DE LA EMPRESA HISPANO-TEXTIL DE BEJAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciento ocho de los doscientos ochenta trabajadores de la empresa Hispano-texti de Béjar (Salamanca), que quebró a principios de este año, se manifestarán mañana por las calles de Madrid vestidos de "hombres-anuncio" con mensajes reivindicativos, para protestar por el cierre de la empresa y por la paralización de las denuncias interpuestas por este caso.
Los manifestantes portarán ante el Congreso de los Diputados pancartas con frases como "Por Béjar y su comarca" o "Los políticos son unos cantamañanas" e intentarán, según indicó un portavoz de los trabajadores, entrevistarse co el ministro de Justicia, Juan Albetro Belloch, para pedirle que agilice la tramitación de sus denuncias.
Este portavoz señaló que, cuando la empresa cerró y dejó a los empleados en el paro, los trabajadores presentaron ante un juzgado de Béjar denuncias por robo y quiebra fraudulenta.
Pasados varios meses desde entonces, a muchos de los trabajadores se les está acabando el subsidio de desempleo y exigen saber en qué se invirtieron los 600 millones de pesetas con que la Junta de Castilla y León sbvencionó a la empresa desde mediados de 1992, pocos meses antes de su cierre definitivo.
Por esta misma razón, la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León ha encargado en el pasado mes de octubre una auditoría sobre la empresa, que está ahora en proceso de elaboración.
Los trabajadores estarán acompañados del alcalde de la localidad en la manifestación de mañana y piensan que con la colaboración del diputado socialista por Salamanca, Jesús Caldera, que es natural de Béjar, conseguirn entrevistarse con los ministros de Justicia, Industria y Economía.
Los organizadores de la protesta han previsto que la manifestación salga del Congreso de los Diputados a las 10 de la mañana y, tras recorrer la carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol y otras calles concluya ante el Ministerio de Justicia.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1993
L