CIENTIFICOS SUECOS INTENTAN REPOBLAR CON OSOS PARDOS DE SU PAIS EL PIRINEO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores suecos tiene previsto capturar varios osos pardos de su país para introducirlos en el Pirineo español, donde se estima ue sobreviven entre 3 y 8 plantígrados, por lo que no existe la posibilidad de recuperar la población.
La intención de los investigadores nórdicos es apresar los osos en las provincias de Dalarna y Härjedalen, en el centroeste y norte de Suecia, respectivamente.
Los análisis genéticos efectuados revelan que el oso pardo sueco es el más parecido al español, por lo que se ha elegido esa especie para introducirla en el Pirineo, donde está al borde de la extinción.
En España, casi desaparecida l población de oso pardo en el Pirineo, sólo es posible encontrar ejemplares en la cordillera cantábrica, donde sobreviven más de medio centenar.
Su pervivencia está amenazada por el avance del hombre y la construcción de grandes infraestructuras, que están provocando la destrucción del hábitat natural del oso.
La población de osos en Escandinavia ronda los 1.500 ejemplares, por lo que en la actualidad no corre peligro de extinción.
De tener éxito el proyecto ideado por el grupo de investigadres sueco, la población de osos del Pirineo se vería reforzada con el nacimiento de una nueva subespecie hispano-nórdica.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
GJA