CIENTIFICOS ESPAÑOLES COLABORAN EN LA CONSTRUCCION DEL SATELITE "INTEGRAL",QUE ESTARA EN ORBITA EN EL 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 24 científicos españoles participan en la construcción del satélite "Integral", que será lanzado al espacio el año 2001 para estudiar el origen del universo.
Se trata de un proyecto en el que colabora la Agencia Espacial Europea, la NASA y Rusia, y que fue presentado hoy de manera oficial en la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
"Integral" ("International Gamma-Ray Astrophysics Laborator") tiene un peso de 4.000 kilos y será lanzado dentro de ocho años desde el cohete ruso "Proton", que lo situará en una órbita espacial a una distacia entre 3O.000 y 140.000 kilómetros de la tierra.
Los científicos españoles han diseñado tres de los cuatro instrumentos de observación que porta el satélite. El responsable del proyecto, Víctor Reglero, explicó que el "Integral" supondrá "la única oportunidad para los científicos de observar y analizar fenómenos como los púlsares, quásares o galaxias actvas y agujeros negros".
El satélite tiene una vida prevista de cinco años después de quedar instalado en su órbita y la información que envía se recogerá en la instalación espacial madrileña de Villafranca del Castillo, así como en el Centro Goldstone de la NASA en Estados Unidos.
Los responsables españoles del proyecto destacaron que por primera vez en muchos años el papel de los científicos europeos en la construcción de un satélite es mucho mayor que la de los norteamericanos, que esta vez apotan apenas un 30 por ciento del total.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1993
C