CIENTIFICOS ESPAÑOLES BUSCARAN EN MARRUECOS FOSILE QUE DEMUESTREN QUE AFRICA, EUROPA Y SUDAMERICA ESTABAN UNIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo sábado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajarán a Marruecos para participar en una expedición internacional de la Unesco, que se encargará de buscar los vínculos que existieron en el pasado entre el sur de Europa, Africa y Sudamérica, cuando todas estas regiones formaban parte del gigantesco continente de Gondwana hace 500 millones de años.

Según el palontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez, representante del suroeste de Europa en este proyecto, los expertos estudiarán los niveles de mineralizaciones sedimentarias y recogerán muestras de fósiles, con el objetivo de poder reconstruir la geografía que presentaba el continente hace entre 580 y 400 millones de años (perídos Cámbrico, Ordovícico y Silúrico).

Durante su estancia en el país norteafricano, los científicos recorrerán los puntos claves de la meseta costera marroquí y las estribaciones del deierto del Sahara, que pueden ser comparados con los terrenos ya explorados en los Andes, en la Península Ibérica, en Cerdeña y en la región armoricana francesa (Bretaña y Normandía).

En la investigación participan expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Alemania, Portugal, Francia y España. De nuestro país intervienen paleontólogos de la universidades de Oviedo y la Complutense de Madrid y del Instituto de Geología del CSIC.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
GJA