CIENTIFICOS DE EE.UU. CONSIGUEN RECREAR UN PULGAR MEDIANTE LA INGENIERIA DE TEJIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos de la Universidad de Massachussetts (EEUU) han conseguido, a través de la ingeniería de tejidos, hacer crecer el dedo pulgar de un hombre que lo había perdido, utilizando para ello coral, según un estudio clínico publicado en "The New England Journal of Medicine".

El paciente, de 34 años, perdió na porción de su dedo pulgar accidentalmente. Posteriormente, los científicos tomaron células del paciente y las inyectaron en un trozo de coral, al que habían modelado con la forma del fragmento de hueso perdido. Después se le implantó en el pulgar, recubriéndolo con tejido extraído de su estómago.

A pesar de que el nuevo pulgar no es perfecto, al ser inestable y débil, los científicos aseguran que el potencial de esta nueva técnica es enorme. Después de tres meses, el paciente pudo reincorporarse a u vida laboral y los médicos comprobaron, con una biopsia, la regeneración del tejido óseo. Del nuevo tejido un 30% era coral y un 70% tejido blando.

Los científicos apuntan que la técnica tendrá un éxito total cuando se incorpore por completo el tejido al organismo y se restaure la estructura y la función con normalidad.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2001
E